1. La más valiosa periodista mexicana, Anabel Hernández, en 20 años de investigación, en una decena de libros y en conferencias, todo sobre el narcotráfico, nos ha enseñado la real situación del país. A pesar que políticos, empresarios y narcos, esconden todas las transacciones (tranzas) entre ellos para seguir haciendo sus enormes negocios, personajes como Anabel y otros reporteros de investigación, nos han dado su trabajo por diversos medios.
2. Un periodista gringo (Tim Golden) con premios internacionales, publicó que López Obrador es un presidente narco, luego la misma reportera Anabel se encargó de demostrar que tanto en 2006, 2012 y 2018, López Obrador recibió del narco muchos millones para sus respectivas campañas. Obrador exige tramposamente pruebas, es decir fotografías donde esté recibiendo los millones de pesos. ¿’Pruebas entre políticos y narcos?
3. En México la colaboración, los apoyos, el entendimiento entre políticos, empresarios y narcos, quizá viene desde que sustituyeron a los generales (Calles, Cárdenas, Camacho) con civiles, llevando a Miguel Alemán a la Presidencia en 1946-52. La II guerra había concluido y México abrió sus puertas al imperio yanqui, al desarrollo empresarial y del narcotráfico. Así entró México a la modernidad, al desarrollo, al desarrollo de las ciudades y al abandono del campo.
4. Si el "Mayo" Zambada y los "chapitos" dijeran todo lo que saben tendrían que reafirmar todo lo que la investigadora Anabel ha dicho con su enorme sapiencia. Pero no debe olvidarse que también entre los presos se dan arreglos por aquello de obtener la libertad. La realidad es que los investigadores y luchadores sociales –como todos en sus campos- vivimos muy limitados (como todos) en la jaula capitalista. Pareciera que nada puede hacerse a fondo por problemas inevitables.