1. Marcos –el líder zapatista del EZLN- dijo que el presidente López Obrador es ''autoritario'', como otros que se sentaron antes que él en la silla presidencial. AMLO ha tenido el autoritarismo de Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón de Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de López Portillo, la mediocridad administrativa de De la Madrid, la perversidad de Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo", escribió. Posee la ignorancia enciclopédica de Fox Quezada, el militarismo y la mecha corta de Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto''.
2. Marcos, líder de los revolucionarios zapatistas levantados con armas en enero de 1994 en Chiapas, vive aún en la selva. Él, por la valía que le conocemos desde hace 30 años, estoy seguro que sigue pensando en proyectos anticapitalistas posibles. El levantamiento del EZLN fue un estallido rebelde importante que nos sacudió en 1994 a los socialistas que parecíamos dormidos por las maniobras del presidente Salinas. Sin embargo, esa sacudida sólo duró tres años, los que usó el gobierno de Zedillo, luego de Fox (1994-2006), para controlar la situación.
3. ¿Qué sucedió? Pues se demostró en pequeño que el capitalismo cuenta con todo; no solo con la fuerza bruta militar, sino también con las leyes y la mentalidad sumisa de la mayoría de la población. Pareciera que no se puede nada contra la gran burguesía (gobiernos, empresarios y narcos) que con sus miles de millones de pesos pueden comprar todo. ¿O es que alguien cree que la gente que está en la fábrica, los campos, las oficinas, puede pensar en otra cosa que no sea su trabajo y su miserable salario? El 99 por ciento de los electores vende, por miserable regalo, su voto sin conocer a su candidato.
4. Marcos tiene razón; todo lo que AMLO atribuye a sus enemigos lo posee y practica él mismo. La corrupción la combatió de palabra, pero en la práctica sólo cambió de bando porque ahora todos son familiares y protegidos por el presidente Obrador. Los pobres pasaron a la categoría de miserables comparándolos con los gigantescos ingresos de los empresarios y narcos. Los servicios de salud y educación fueron brutalmente negativos para la población. A pesar de que con los miles de millones de logró comprar y recuperar a casi todos los medios de información.
5. Me reclamaría mi vecino: "¿Quieres acaso que regresen el PRI, PAN, PRD, MC, después que nos saquearon esos políticos durante décadas? ¿Algún presidente ordenó antes que nos paguen pensión con dinero contable y sonante?". "La realidad es que por eso votó toda la gente jodida como yo. Lo demás no nos interesa. Por sólo ese hecho de regalarnos 15 o 20 mil pesos de pensión estamos sumamente agradecidos y volveremos a votar por él, aunque se diga que es dinero con que nos compran -como si fuéramos limosneros- los empresarios, los narcos o del presupuesto". (23/VIII/24)