Venezuela manipulada, guerra comunicacional, algoritmo y burbuja comunicacional

Martes, 27/08/2024 10:30 PM

Los nuevos frentes de guerra de todo tipo que se abren para Venezuela nos demandan para quienes nos enfrentamos a ellos campos del conocimiento que no hemos visitado antes pero que es necesario recorrer para dar respuestas acordes al nivel de enfrentamiento planteado. Hay que informarse, leer y estudiar constantemente para no quedarse atrás.

Así que en esta guerra comunicacional Venezuela necesita formar expertos, académicos, investigadores que aborden desde distintos puntos de vista la problemática y difundir entre la población sus resultados para alertarlos y poder llevar una acción que tenga buenas perspectivas de victoria. Por suerte tenemos el Ministerio de Educación Universitaria, de Ciencia y Tecnología y sopotocientas universidades que deben estar ocupándose de eso. Digo.

Hoy se ejerce un considerable esfuerzo manipulador sobre la población venezolana para quitarle bases de apoyo popular al gobierno de Nicolás Maduro, el cual es odiado en los Estados Unidos por querer que las riquezas venezolanas beneficien a nuestra población y no a la de ellos. Es un cambio de paradigma.

La Guerra comunicacional entre países se refiere a la utilización por parte de Estados Unidos y otros imperialistas de estrategias de comunicación y propaganda como herramientas para influir en la opinión pública, desestabilizar al adversario y promover sus intereses nacionales sin utilizar una sola bala. Este concepto abarca una gama de tácticas que incluyen la desinformación, la manipulación de medios, la ciberoperación y campañas estratégicas en redes sociales.

Nosotros también podríamos utilizar la guerra comunicacional y también todos los movimientos revolucionarios, para defenderse, pero no lo hacemos. Les dejamos ese monopolio a ellos. Y así como hay soldados que se alquilan para guerras territoriales por una buena paga, debe haber medios de guerra comunicacional que se alquilen por nosotros.

Entre los medios de esta guerra encontramos en primer lugar la Desinformación y Fake News, ya conocida por todos la cual utiliza los Estados Unidos, como cabeza visible, para difundir información falsa o engañosa que socava la credibilidad del adversario, manipula narrativas o incita al desánimo entre las poblaciones enemigas. Y Venezuela es un enemigo. Por ello ese desaliento que se observa muchas veces en la población es el resultado de campañas malvadas para disminuir las fuerzas emocionales y su motivación. Para ello la creación y difusión de noticias falsas dan forma frustrante a la percepción pública sobre eventos políticos o sociales.

Los Influencer en redes sociales es uno de los instrumentos más utilizados, ya que ellos son personas influyentes en redes sociales capaces de amplificar mensajes, crear tendencias favorables a sus agendas o similarmente desacreditar a sus opositores y los cuales tienen una gran habilidad para comunicar y para que la audiencia crea en ellos y se deje influir.

La Manipulación electoral, ya vivida por nosotros, pues dicen que somos la rata de laboratorio donde todos los imperialistas sádicamente practican sus maldades Involucra interferencias en procesos electorales mediante técnicas como el hackeo de sistemas electorales o el fomento de divisiones dentro del electorado, influenciando así elecciones críticas o haciendo críticas elecciones normales.

Dado que podemos decir que el imperialismo invento la informática, conoce muchos instrumentos además de los mencionados para utilizarlos en sus guerras, comunicacionales. Entre ellos está el efecto burbuja en línea que se refiere a la situación en la que los algoritmos de las plataformas digitales, como redes sociales y motores de búsqueda, personalizan el contenido que ves el cual está basado en tu historial de navegación, preferencias y comportamiento en línea aislándote de puntos de vista diferentes y acentuando tus reacciones ante la información.

En el contexto venezolano, la polarización política y social impulsada por estas burbujas informativas ha llevado a que las personas se aíslen en grupos que comparten sus mismas creencias y opiniones, lo que refuerza sus visiones del mundo.

Las redes sociales como Twitter, Facebook, e Instagram permiten a los usuarios personalizar su experiencia de información y, a menudo, el algoritmo prioriza el contenido que se alinea con sus intereses previos. Esto significa que muchas personas en Venezuela están expuestas principalmente a perspectivas que apoyan su posición política, ya sea a favor o en contra del gobierno, y evitar cualquier información que desafíe esas creencias a fin de dirigirlas hacia acciones determinadas por las gerencias comunicacionales, todas extranjeras.

Para luchar esta guerra es necesario un ejército y nosotros lo tenemos representado por miles de funcionarios públicos y del PSUV que deben hacer más ejercicios comunicacionales, escribiendo, debatiendo, respondiendo, defendiendo, pero no se ven. Parece que no lo hacen. Es necesario movilizarlos y que ataquen en masa con sus escritos y opiniones a todas las posiciones nacionales e internacionales del enemigo histórico.

Sobre Delcy. Creo que hay que cuidarla más, nos enfrentamos a un enemigo que privilegia el ataque inteligente lo cual se está viviendo en Irán donde fue atacado hasta su Presidente y muchos generales. Hay que incrementar su protección ahora. El ejemplo de la enfermedad de Hugo Chávez también nos lleva a decir que nadie es de confianza, por lo que hay que extremar la seguridad de la apreciada compañera.

Oscar Rodríguez Estrada 27 de agosto de 2024

 

Nota leída aproximadamente 327 veces.

Las noticias más leídas: