Parlamento

Por qué el eurocentrismo ataca al pueblo venezolano

Martes, 17/09/2024 07:20 AM

En respuesta a la actitud grosera, soberbia, mentirosa y prepotente del alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en contra del pueblo venezolano, El canciller de la República, Yván Gil, respondió al español Josep Borrell, señalando que está en el "basural de la historia", tras sus declaraciones injerencistas contra Venezuela. Nuestro ministro señaló que el español es un "vocero del mal" que tiene las "manos manchadas de sangre" debido a su posición política sobre asuntos del mundo.
"Cuando decimos el basural de la historia nos referimos al lugar donde está Borrell, ahora inventando "gobiernos ficticios" en Venezuela, haciendo referencia al apoyo dado hacia el gobierno interino de Juan Guaidó y del reconocimiento a Edmundo González. Además, aseguró que Borrell convirtió a la Unión Europea en una "institución decrépita, colonialista y guerrerista"

El canalla de Josep Borrell, siempre está a la ofensiva cuando se trata del pueblo de Guaicaipuro, las declaraciones dadas por nuestro Canciller, reflejan la postura del Gobierno y del pueblo venezolano, frente a las acciones y declaraciones de Josep Borrell que realizó en una entrevista a medios internacionales, donde amenaza a Venezuela. El Español Borrell, siempre ha querido darle orden y lineamentos al pueblo Venezolana, considero más que justa la respuesta dada por nuestro canciller al fascista y colonialista Borrell. El eurocentrismo considera que los europeos son superiores al resto del mundo. Fue posible por fenómenos como las revoluciones industriales y la expansión de los imperios a otros continentes, y sigue determinando en gran medida cómo se entiende el mundo.

El eurocentrismo es la visión de Europa, como centro del mundo, por la que sus valores culturales, políticos y sociales se establecen como modelo universal. Es un tipo de etnocentrismo, ya que considera que los europeos son superiores al resto del mundo y por ello pueden imponer su visión a otras sociedades. Por lo tanto, comprende que Europa y su cultura han sido el motor de la civilización e iguala la historia europea con la universal. Así, el resto de sociedades solo se dan a conocer a través de la mirada occidental.

Esta cosmovisión se creó debido a fenómenos como el expansionismo europeo, las revoluciones industriales y el imperialismo, por los que las naciones europeas consiguieron dominar gran parte del planeta. Este poder geopolítico les confirió la habilidad de ser quienes narraban la historia y argumentos para justificar esa superioridad. El eurocentrismo sigue determinando cómo se entiende el mundo, aunque hay corrientes que luchan por desmontarlo, como el poscolonialismo.

Nota leída aproximadamente 1549 veces.

Las noticias más leídas: