El lago Vostok, el Gran Misterio Del Planeta

Miércoles, 18/09/2024 01:49 PM

Es un estanque bajo el hielo de la Antártida con unas singularidades extraordinariasElisa López

Es el lugar más frío e inhóspito de la Tierra. La Antártida. Bajo ella se esconden misterios que traen de cabeza a los científicos. Como las incógnitas del lago Vostok, un estanque bajo el hielo con características extraordinarias .QUE SE ENCIENTRA A UNOS 4.000 METROS DE ´PROFUNDIDAD

Un lago situado bajo la superficie de la Antártida, pero que no está helado y en cuyas aguas podrían habitar microorganismos como bacterias y algas de los que, pese a las investigaciones, poco se sabe. Esas son algunas de las increíbles singularidades del lago Vostok, uno de los espacios en los que la ciencia más se afana en avanzar. Y es que de los más de 400 subglaciales que se encuentran bajo la Antártida, el lago Vostok es el que más misterios encierra.

Se trata de un estanque de agua sub glacial que se calcula ha permanecido aislado de la atmósfera terrestre durante 15 millones de años, según los científicos, gracias a una enorme capa de hielo de cuatro kilómetros de altura que tapona su conexión con la superficie de la Antártida. En la década de los sesenta los rusos realizaron una serie de sondeos sísmicos con la intención de medir el espesor de la capa de hielo bajo el área antártica donde se encuentra la base soviética de Vostok, del estudio de las ondas sísmicas intuyeron la existencia de un enorme lago bajo el hielo. Después de tantear electromagnéticamente la zona se comprobó su existencia y se calculó que el lago tiene 250 Km de largo, 50 Km de ancho y una profundidad media de 400 metros, aproximadamente la misma superficie que el lago norteamericano de Ontario pero más profundo: ¿

Quién sabe qué misteriosos seres vivos y otros secretos encierran sus recónditas aguas?

Hace más de 60 millones de años el clima del continente antártico, que aún estaba unido a Australia, era mucho más templado y con una exuberante vegetación tropical, lentamente se separó de Australia y se desplazó a la posición en la que se encuentra actualmente soportando un clima gélido y vistiéndose de hielo.

Se piensa que el lago quedó cubierto y sellado por el hielo hace unos 15 millones de años, por lo que el agua que contiene es muy antigua, y desde entonces su ecosistema ha evolucionado aislada e independiente de la vida del resto del planeta.

Hay diferentes opiniones en cuanto a qué clase de organismos o «vida» podría existir en ese ambiente extraño y difícil, separado de la luz solar por 3.700 m de hielo, oscuro, frío (temperatura constante de 3 grados bajo cero), una altísima y tóxica concentración de oxígeno en el agua y a una presión 360 veces mayor que la atmosférica.

El oxígeno que dá vida también puede ser mortal, enseñanzas para aprender que todo es relativo y que la vida es finita.

NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE

Nota leída aproximadamente 1531 veces.

Las noticias más leídas: