Columna de Juan Martorano Edición 237:

Sábado, 28/09/2024 02:09 AM

Consideraciones sobre Guerra Cognitiva o Neuroguerra y Guerra Cibernética en el marco de la Guerra de V Generación contra Venezuela. (VIII).

Hoy estimamos en esta saga como una de mis lectoras me indicó con respecto a este tema que hemos venido desarrollando, referirnos a la Operación Paperclip y el Proyecto Mk Ultra como forma de dominación y control mental.

La Operación Paperclip fue una Operación Secreta de los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente de la CIA, inicialmente denominada Overcast. Se refiere a la operación para extraer de Alemania a los científicos nazis especializados en las denominadas "Armas Maravillosas del Tercer Reich" como cohetes, armas químicas y experimentación médica y en control mental tras la caída de Hitler y la culminación de la Segunda Guerra Mundial. Esta operación arranca el 6 de junio de 1944 con el desembarco a Normandía, y luego comenzó una disputa entre Estados Unidos y la Unión Soviética por determinar quien se quedaría con la mayor porción posible de los avances científicos y tecnológicos de la Alemania Nazi, sobre todo en sus desarrollos de tipo militar (particularmente el aeronáutico) y químico.

Esto dio lugar, a una gran investigación sobre el pasado de los científicos y los técnicos, según iban obteniendo información sobre cada uno de los técnicos y científicos, el dossier de cada persona se guardaba con un clip, dando así nombre a la operación más tarde.

Primero se trajeron a 700 científicos expertos en materia de propulsión y luego trasladaron aquellos que manejaban el control mental.Los científicos de propulsión se encargaron de liderar el programa espacial de EEUU. Mientras los científicos de la mente siguieron experimentando técnicas de control mental.

Ninguno de ellos calificaba para un visado de entrada en los Estados Unidos, pues todos habían servido a la causa nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Por tal motivo, numerosos documentos tuvieron que ser reescritos para limpiar el nombre de los científicos involucrados. Gran parte de las informaciones concernientes a la Operación Paperclip aún están clasificadas como secreto absoluto.

Además de la Operación Paperclip existieron otros programas similares: la Operación Alsos (en el marco del Proyecto Manhattan) para conseguir tecnología y equipamiento nuclear para los aliados (fundamentalmente Estados Unidos y el Reino Unido); la Operación Backfire, una iniciativa británica para obtener tecnología aeronáutica alemana; y sobre todo la Operación Osoaviakhim, por la cual la Unión Soviética logró hacerse con cerca de 2.000 científicos y técnicos alemanes.

Allen Dulles (abogado de Prescott Bush), considerado el cerebro de la operación Paperclip como Jefe de la OSS en Berna, Suiza, y posteriormente director de la CIA). En 1942, Allen Dulles, abogado y amigo íntimo de la familia Bush, recibió la misión de impedir a la prensa que citara o mencionase el nombre de la familia Bush después de que se hubiera constatado oficialmente que "grandes partes del imperio Prescott Bush operaron para la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial", contribuyendo de esta manera al esfuerzo de guerra nazi.

Esta operación oficialmente fue disuelta durante el gobierno de John F. Kennedy en 1962.

También existió y queremos destacar en el presente escrito el proyecto MK Ultra, conocido como el programa de control mental de la CIA, programa secreto e ilegal para experimentación en seres humanos, sin su debido consentimiento. Estos ensayos en humanos estaban destinados a identificar y desarrollar nuevas sustancias y técnicas a ser utilizadas en interrogatorios y torturas, con el fin de debilitar al individuo y forzarlo a confesar a partir de técnicas de control mental. Además de la CIA, intervinieron en estos experimentos la División Química de la Dirección de Operaciones Especiales del Ejército estadounidense. Este proyecto se inicia en 1950, oficialmente sancionado en 1953 y no es sino hasta 1964 cuando en teoría reduce paulatinamente sus operaciones, en 1967 las reducen aun más y en 1973 en teoría es que este proyecto es totalmente descontinuado.

Los primeros individuos utilizados en estas experimentaciones fueron soldados del ejército estadounidense, a quienes se les proporcionaron dosis de LSD y PCP sin su consentimiento como hemos indicado párrafos más arriba.

Asimismo, de 1957 a 1964, pacientes del Instituto Allan Memorial en Montreal, Canadá, se convirtieron en conejillos de Indias de control mental del científico Ewen Cameron, a quien se cataloga responsable de este proyecto.

Se dice que entre las técnicas utilizadas eran terapias de shock, alteración de funciones cerebrales con el suministro de drogas como las mencionadas (LSD, PCP, entre otras), hipnosis, privación sensorial, aislamiento, diversas formas de torturas, abusos verbales y sexuales.

Incluso se habla de la utilización de sonidos de alta frecuencia, grabadoras de loops, forzando a la gente escuchar mensajes por más de 24 horas, durante semanas, lo que fue contribuyendo para la destrucción de sus patrones de pensamiento.

El resultado fue que muchos soldados y personas objeto de estos experimentos su capacidad de coordinación motora resultó afectada, su visión no estaba a la par, tenían dificultades de atención para enfocar objetivos, además que desobedecían las instrucciones que se le impartían.

El alcance del proyecto Mk Ultra fue amplio, hasta el punto que se realizaron investigaciones en más de 80 institutos, 44 colleges y universidades, así como hospitales, cárceles y compañías farmacéuticas estuvieron involucradas en el mismo. Eran parte de la fachada utilizada por la CIA. Esto era parte del desarrollo de armas químicas, biológicas, radiológicas y materiales capaces de emplearse en operaciones clandestinas o encubiertas para el control del comportamiento humano. Estaba conformado por 149 sub proyectos en los que participaron las organizaciones antes descritas.

Esto sin contar las más de 185 investigaciones que se realizaron y de que el financiamiento indirecto que la daba la CIA a este proyecto también hizo que muchas personas que hacían estos experimentos no supieran que estaban trabajando para la CIA.

El proyecto MK Ultra atrajo la atención de la opinión pública en 1975, cuando el Comité Church del Congreso de Estados Unidos, que investigaba los abusos cometidos por los servicios de inteligencia en las décadas precedentes, y la Comisión Gerald Ford, investigó las actividades de la CIA dentro de Estados Unidos. Sus esfuerzos se vieron obstaculizados por el director de la CIA, Richard Helms, que ordenó destruir todos los documentos sobre MK Ultra. Las investigaciones del Comité Church y la Comisión Rockefeller se tuvieron que basar en los testimonios jurados de participantes directos y en el pequeño número de documentos que sobrevivieron a los intentos de destrucción.

Hoy en día con el enorme desarrollo tecnológico y sobre todo de ciencias como la neurología, seguramente este tipo de experimentaciones se deben haber retomado e incluso refinado de una manera tal que hasta las personas con la mejor formación académica o política ideológica son quebrados, no tanto por la parte psíquica sino por no tener defensas neurológicas para ello.

Además que el cerebro es un órgano tan maravilloso, y a la vez complejo, que casi que diariamente se andan descubriendo avances y elementos que todavía ignoramos.

En la medida que tengamos información actualizada sobre este tema, la iremos colocando. Si adelantamos que en próximas entregas retomaremos el tema del Esequibo, del que poseemos nuevas informaciones, y otros del interés de la colectividad.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 

 

Nota leída aproximadamente 902 veces.

Las noticias más leídas: