El Ecomunitarismo, la Paz, NuestraAmérica y Ucrania

Domingo, 29/09/2024 12:24 PM

Al escribir estas brevísimas líneas me siento en la misma posición tragicómica de Mafalda cuando, después de que subida a un banquito y ante algunos de sus amigos pronunciase un encendido discurso a favor de la paz, al ser interrogada por aquéllos sobre su inesperado arranque, dijo algo así como: "Listo, me siento como el Secretario General de la ONU".

Pero, para tranquilidad de mi tonta conciencia prefiero decir lo que creo que hay que decir en estas horas, en vez de recogerme al prudente silencio que según la sabiduría china caracteriza al sabio (según el proverbio que reza: "Los tontos hablan, el sabio calla").

Sucede que las preocupaciones específicas en nuestros respectivos rincones de Nuestramérica llevan a que no solo el "ciudadano de a pie" sino incluso la mayoría de los gobiernos y de la "clase/casta política", incluyendo a la de la (supuesta) izquierda, están totalmente ajenos a la tensión creciente entre EEUU/OTAN y Rusia, en función de Ucrania, que se acerca cada vez más peligrosamente a una guerra nuclear que nos liquidaría a todos. Una prueba flamante de esa ajenidad es que ni siquiera la gran prensa brasileña ha informado y comentado como debería haberlo hecho la iniciativa del Plan de Paz para Ucrania reiterado hace pocos días en N. York por el Brasil de Lula y por China, y que contó con el apoyo de otros once países (entre los cuales los únicos sudamericanos fueron Bolivia y Colombia, y del resto de Nuestramérica, México; los otros países que respaldaron aquella posición fueron África del Sur, Argelia, Egipto, Indonesia, Kazajistán, Kenya, Türkiye y Zambia).

Ante ese silencio nuestros pueblos no están al tanto del peligro.

Este 25 de septiembre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que su gobierno se reserva el derecho a recurrir a las armas nucleares en caso de una agresión en contra de sus territorios o a la vecina Bielorrusia.

Y aclaró que tal medida es aplicable aun cuando el enemigo emplee armas convencionales, si las mismas constituyen una amenaza crítica para la integridad de ambos pueblos.

"Más claro, echarle agua", como decía mi abuelo Emilio.

Por eso cobró aún más relevancia tras esa declaración, la inmediata reiteración por parte del Brasil de Lula y de China, en Nueva York y por ocasión de la apertura de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, de sus "Entendimientos Comunes entre Brasil y China sobre una Resolución Política para la Crisis en Ucrania".

Tales "Entendimientos" proponen en seis Puntos (que notemos, a nuestro juicio no están ordenados necesariamente ni lógica ni cronológicamente), resumidamente (ver el texto integral de los mismos en portugués como Anexo al final de estas líneas): 1) La no escalada de parte de ambos lados (que leemos como, respectivamente, Ucrania/EEUU/OTAN por un lado, y Rusia por el otro); 2) La realización de una Conferencia Internacional de Paz (que interpretamos no debe ser tan sesgada como las convocadas por Ucrania, que excluyeron nada menos que a: ¡Rusia!); 3) La asistencia humanitaria y el intercambio de prisioneros de guerra; 4) La no utilización de armas de destrucción en masa (que interpretamos como advertencia y contraposición anticipada a la amenaza reciente de Putin arriba citada, como también ante la posible tentación/intención similar de la parte ucraniana-estadounidense-otaniense); 5) No atacar blancos nucleares (especificando que eso incluye a las centrales nucleares existentes en Ucrania y en Rusia); y 6) Garantizar la estabilidad de las cadenas industriales y de abastecimiento globales (lo que aclaramos, incluye la capacidad ucraniana de exportar granos, que van destinados en parte a algunos países muy pobres).

Ahora bien, si llamó la atención el silencio de la gran prensa brasileña acerca de los "Entendimientos" formulados y reiterados para Ucrania-Rusia nada menos que por el Presidente de su país, hay que notar que tampoco en EEUU y Europa (que ahora debería incluir también a Rusia, país en parte europeo) hay un fuerte movimiento popular pacifista en relación a la guerra Rusia-Ucrania, como lo hubo, por ejemplo, contra la guerra de Vietnam.

Ojala allí haya un despertar de los pueblos (y en especial de la juventud) sobre este tema en el que nos jugamos la vida.

Y ojalá nuestros pueblos pluriétnicos, fuerzas sociopolíticas y Gobiernos de Nuestramérica se decidan muy en breve a acompañar a Brasil en esa iniciativa (que, por supuesto, como todas, puede ser mejorada), clave, nada menos, que para la subsistencia de la Humanidad.

Pero al mismo tiempo, aquí dentro de nuestros límites planean otras serias amenazas para la vida y la paz de nuestras gentes, ante las cuales esas voces y acciones nuestramericanas y de más allá se hacen también urgentemente necesarias.

Todo lo antes dicho ser enmarca en la Política de Tod@s, que es una de las dimensiones del Ecomunitarismo y que incluye la defensa de la cooperación pacífica y solidaria entre todos los pueblos de Abya Yala, ayer y hoy en busca del Buen Vivir y libres de cualquier Imperio, extendiéndola a todos los pueblos del mundo. En ese marco la propuesta ecomunitarista defiende el desarme mundial (empezando por el desarme nuclear y la eliminación de todas las armas de destrucción en masa), y la constitución, en lugar de la actual ONU, de la Organización de los Pueblos Unidos, OPU, en la que decide la Asamblea General de los Pueblos (directamente a través de plebiscitos planetarios, y cuando sea inevitable a través de sus representantes en la OPU), y no existe más, como sucede en la ONU, un grupo privilegiado de naciones que detenta el real poder decisorio en un Consejo de Seguridad dominado por tan solo cinco países que son sus miembros permanentes, y que, "casualmente", tienen armas nucleares y derecho de veto.

Anexo

Entendimentos Comuns entre o Brasil e a China sobre uma Resolução Política para a Crise na Ucrânia

1. As duas partes apelam a todos os atores relevantes a observarem três princípios para a desescalada da situação, a saber: não expansão do campo de batalha, não escalada dos combates e não inflamação da situação por qualquer parte.

2. As duas partes acreditam que o diálogo e a negociação são a única solução viável para a crise na Ucrânia. Todos os atores relevantes devem criar condições para a retomada do diálogo direto e promover a desescalada da situação até que se alcance um cessar-fogo abrangente. O Brasil e China apoiam uma conferência internacional de paz realizada em um momento apropriado, que seja reconhecida tanto pela Rússia quanto pela Ucrânia, com participação igualitária de todas as partes relevantes, além de uma discussão justa de todos os planos de paz.

3. São necessários esforços para aumentar a assistência humanitária em áreas relevantes e prevenir uma crise humanitária de maior escala. Ataques a civis ou instalações civis devem ser evitados, e a população civil, incluindo mulheres, crianças e prisioneiros de guerra, deve ser protegida. As duas partes apoiam a troca de prisioneiros de guerra entre os países envolvidos no conflito.

4. O uso de armas de destruição em massa, em particular armas nucleares, químicas e biológicas, deve ser rejeitado. Todos os esforços possíveis devem ser feitos para prevenir a proliferação nuclear e evitar uma crise nuclear.

5. Ataques contra usinas nucleares ou outras instalações nucleares pacíficas devem ser rejeitados. Todas as partes devem cumprir o direito internacional, incluindo a Convenção de Segurança Nuclear, e prevenir com determinação acidentes nucleares causados pelo homem.

6. A divisão do mundo em grupos políticos ou econômicos isolados deveria ser evitada. As duas partes pedem novos esforços para reforçar a cooperação internacional em energia, moeda, finanças, comércio, segurança alimentar e segurança de infraestrutura crítica, incluindo oleodutos e gasodutos, cabos óticos submarinos, instalações elétricas e de energia, bem como redes de fibra ótica, a fim de proteger a estabilidade das cadeias industriais e de suprimentos globais.

As duas partes convidam os membros da comunidade internacional a apoiar e endossar os entendimentos comuns, mencionados acima, e a desempenhar, conjuntamente, um papel construtivo em favor da desescalada da situação e da promoção de conversações de paz.

Bibliografía mínima

José A. de la Fuente y Ricardo Salas (Orgs., 2021) Introducción al Ecomunitarismo y a la Educación Ambiental - Una lectura chilena de la obra de Sirio López Velasco, Ed. Ariadna, Santiago de Chile, disponible gratuitamente en https://doi.org/10.26448/ae9789566095330.16

y en https://zenodo.org/record/5745105#.YaZXEdDMI2w

y en https://dlc.dlib.indiana.edu/dlc/handle/10535/10827

en https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/51640

y en https://es.scribd.com/document/561776175/Introduccion-Al-Ecomunitarismo-y-Educacion-Ambiental

Sirio López Velasco, Ética ecomunitarista (2009, Ed. UASLP, México), disponible gratuitamente en https://rebelion.org/download/etica-ecomunitarista-etica-para-el-socialismo-del-siglo-xxisirio-lopez-velasco/?wpdmdl=654430&refresh=5ffa00fe3411b1610219774

y en https://www.scribd.com/document/557262193/Etica-ecomunitarista

Sirio López Velasco, Contribuição á Teoria da Democracia: uma perspectiva ecomunitarista (2017, Ed. Fi, Brasil), disponible gratuitamente en https://www.editorafi.org/196sirio

Sirio López Velasco, Filosofía ecomunitarista aplicada. vol 1 Textos breves 2022-2023 (2023, org. Claudinei A. de Freitas da Silva, Ed. Fi, Brasil), disponible gratuitamente en

https://www.editorafi.org/ebook/a042-filosofia-ecomunitarista-aplicada

y en en https://rebelion.org/download/filosofia-ecomunitarista-aplicadasirio-lopez-velasco/?wpdmdl=774425&refresh=650ca5e69e7f31695327718

y en https://es.scribd.com/document/703029027/Sirio-Lopez-Velasco-Filosofia-Ecomunitarista-Aplicada-Textos-Breves-2022-2023

Sirio López Velasco, Filosofía ecomunitarista aplicada. vol 2 (2024, org. Claudinei A. de Freitas da Silva, Ed. Quero Saber, Brasil), disponible gratuitamente en https://doi.org/10.58942/eqs.108

Nota leída aproximadamente 3871 veces.

Las noticias más leídas: