Después de 8 años de la visita a Cuba de Jill Biden, esposa de Joe Biden, ¿Qué pasó?

Miércoles, 02/10/2024 12:38 PM

Pronto se cumplirán 4 años y aún queda sin respuestas estas preguntas al ocupar Joe Biden su cargo en la Casa Blanca: ¿Cuándo y cuánto mejorarán con Biden las relaciones entre EE.UU. y Cuba?, ¿qué pasó?

Después del proceso que condujo al restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y la inauguración de las embajadas en los respectivos países.

También después de la visita del presidente Barack Obama a Cuba los días 21 a 22 de marzo de 2016 ·junto con Michel Obama y sus hijas Malia y Sasha en la primera visita de un presidente estadounidense durante el periodo revolucionario.

Y después de conocer de la visita de Jill Biden, esposa del presidente Joe Biden a Cuba del 6 al 7 de octubre de 2016, con encuentros e intercambios significativos llevados a cabo en instituciones en las ciudades de La Habana y Camagüey.

Después de conocer que durante un periodo de la discusión del proyecto cubano contra el bloqueo económico, financiero y comercial en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, por primera y única vez tanto Estados Unidos como Israel no votaron en contra de la resolución, sino que se abstuvieron, lo cual provocó este cintillo periodístico: "*Sin precedentes: ¿qué significa que Estados Unidos se abstenga de apoyar su propio embargo a Cuba en la Asamblea General de la ONU?"

Esto ocurrió el 26 de octubre de 2016, y el resultado de la votación fue de 191 países condenando a los Estados Unidos por su bloqueo a Cuba y ni uno solo en contra, ya que por primera vez en 25 años Estados Unidos e Israel se abstuvieron.

Pronto, a finales de este mes de octubre, Cuba presentará nuevamente su resolución contra el bloqueo y el resultado esperable será el mismo de siempre. Y tendremos que esperar una vez más quizás la misma respuesta inexplicable y violadora del derecho internacional del representante del gobierno estadounidense. Y unirá su voto junto al representante del gobierno genocida de Israel, quien en gesto de "perro faldero" pagará así el incondicional apoyo a las agresiones genocidas actuales contra Palestina, Líbano y otros países árabes.

Así transcurrirán los días de octubre. Pero desde hace muchos años ya todo está dicho sobre la actitud de los Estados Unidos contra Cuba. Y lo expresó el Mayor General Máximo Gómez, General en Jefe del Ejército Libertador de Cuba, en carta al General José María Rodríguez de fecha 14 de enero de 1899, refiriéndose a la dilatada ocupación de la isla como cobro por la supuesta ayuda brindada durante la guerra cubano-española-americana.

"Yo pienso que los americanos están algo así como confusos con el paso que han dado que desmiente todo un sistema político. Todo acto político de cualquier Gobierno que sea, que a la vez que deprima a otro Estado no está bien justificado por una imperiosa necesidad, se ejerce la tiranía. ¿Acaso somos nosotros bandidos cuando hemos azorado al Mundo con nuestros hechos gloriosos? No debemos protestar a eso con la fuerza, pues eso es lo que ellos quieren para que nuestra actitud le sirva de pretexto para apoderarse de una vez de Cuba; pero sí hay que demostrarles nuestra pena y disgusto por tanta injusticia."

Hoy y siempre se puede decir más, y eso haremos en próximos artículos.

Nota leída aproximadamente 1180 veces.

Las noticias más leídas: