Cuba, nunca ha dejado de comercializar con el mundo capitalista y sus satélites. En la década de los 70 y 80, adquirieron suficientes divisas a pesar del bloqueo por los altos precios de la caña de azúcar y, tenían veinte y siete centrales azucareros y mercadería menor, más aún la U.RSS le permitía reexportar el petróleo que le entregaban, contando además con la protección del Fondo Monetario Internacional a través del Comecon. El asunto, es la toma de decisiones de una manera retardada, y el modelo político la llevo a la burocratización y planificación autoritaria de algunas áreas de desarrollo, que incluía la intromisión de militares en asuntos civiles. Sigue con el mismo programa de relaciones diplomáticas desde lo sanitario.
La diferencia, lo marca el síndrome de los Golpes de Estado. Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina y Uruguay no se pueden reflejar como países netamente democráticos o socialdemócratas. Las políticas institucionales son netamente autoritarias, lo que implica que los ejes de la Revolución Democrática son totalmente falsos. Hay casos de inexperiencia como Haití controlada por Obama Barak y los esposos Clinton a través de ONGs., Honduras, Guatemala y El Salvador.
Son contradicciones de contenidos socialistas que reflejan una debilidad jurídica- política- ideológica en su carácter liberal. Hay una democracia substancial o sustantiva que determina los fines del gobierno hacía lo social, donde las libertades secundarias tienen un carácter político. Por otro lado, la democracia radical propulsa la soberanía popular y la participación directa del ciudadano. Rompe con la democracia representativa.
Aquí en Venezuela se busca imponer el modelo económico neoliberal, desde la década de los 90. Pero, el pronunciamiento de los ciudadanos hacía Hugo Chávez Frías frena el proceso de liberación comercial entre gobierno y, empresarios- industriales logrado por La Alianza con el Partido Comunista Venezolano y Patria para Todos, renombrado como el Polo Patriótico.
Siempre ha existido una pugna por la hegemonía política en América del Sur, y Venezuela no es la excepción. Desde 1945, Acción Democrática en una posición radical domina el escenario hasta el presente tiempo, con la caracterización de ser un partido populista clasista, de justicia social, igualdad. Donde el Estado limita privilegios con el empresariado y su fundador Rómulo Betancourt, luego de experiencias con La Federación de Estudiantes de Venezuela, (FEV), de La Agrupación Revolucionaria de Izquierda, (ARDI),, tenemos a la Organización Venezolana, (OVRE), El Bloque Nacional Democrático, (BND) y culmina con AD en 1941. Lo que implica que Venezuela se ha manejado entre un ideario marxista ortodoxo, y un ligue de concepciones socialdemócratas, que vienen del derechismo francés, el cual su ideario es controlado por Marine Le Pen.
Desde el 07 de diciembre de 1958, los comunistas- socialistas gobiernan a Venezuela hasta llegar a Nicolás Maduro Moros, lo que sucede es que el poder es segmentado proporcionalmente para ejercer control en sus diversas jerarquías. El Doctor Rafael Caldera Rodríguez, fue un articulante abierto a través de la Pacificación para instaurar en el país a la izquierda reformada desde el Foro de Sao Paulo para lograr constituir un ideario político único en América Latina y en Francia con Emmanuelle Macron, sin olvidar a España con Podemos de Pablo Iglesias, Iñigo y Echenique al lado del Partido Socialista Español, (PSOE), de Pedro Sánchez. Quienes tenían el deber de debilitar a el Vaticano- roma, Alemania, el Caucásico y Rusia, (Moscú). Entendamos que Vladimir Putin es un Iluminati proveniente del Cuerpo Secreto de Los Soviets, quienes en reunión conjunta decidieron que rigiera los destinos de La Confederación Rusa, pero, ya los norteamericanos influenciaron en el Medio Oriente, para controlar la política petrolera mundial, cuyo sistema financiero seria controlado por los judíos, quienes emigraron a Argentina y Brasil para brindarle protección a Cristina Fernández y Jair Bolsonaro. Pero la popularidad de Dilma Rousseff y Ignacio Lula Da Silva es fuerte. Cristina, ya no goza de la simpatía de algunos gobiernos , que antes eran cercanos a Néstor, de bolivariano de Venezuela por sus declaraciones últimas y de La Cancillería, o como se le conoce La Casa Amarilla.
Un movimiento populista, es muy diferente a un movimiento revolucionario de carácter proletario. el discurso populista, no es dirigido específicamente a una clase social en particular, sino que tiende a un llamado más amplio: "el pueblo", "la nación", "los ciudadanos fieles y honestos", y otros apelativos similares. la ideología de un movimiento revolucionario proletario, no puede ser exclusivamente basado en el concepto de clase, sino que debe incorporar interpelaciones popular- democráticas y supra clasistas. para poder ser exitoso, el movimiento debe fundir una amalgama de distintas interpelaciones en un << complejo sintético- antagónico con relación a la ideología dominante.>>.
en Venezuela, se aglutina una realidad reformista e incluso reaccionaria. es un movimiento de orientación política derechista con un carácter inherente a una técnica o fenómeno político, que se expresa de una manera carismática- religiosa, y que toma un criterio del fascismo italiano para crear liderazgos focalizados, que pueden tomar conductas represivas. lo que implica una interjección entre el nazismo alemán y el fascismo italiano, saben manejar los códigos de marchas e base a la fenomenología francesa.
La triangulación económica, es un sabotaje criminal, que viene desde el gobierno norteamericano de Ronald Reagan, y su flagrante interferencia en los países pobres, incluye al país bolivariano, que obliga a implementar mecanismos constitucionales para la participación gubernamental directa de las organizaciones de masas. Caso claro, La Asamblea Nacional, donde le hicieron una campaña feroz a los micros partidos. Y los excluyo en la organización de masas y, del diseño de políticas públicas que motiven a los representantes políticos a tener una representación parroquial, al menos.
La Agenda de los países latinos debe cambiar. Son derechos económicos, políticos y culturales que aflora con fuerza tras la búsqueda de la justicia social. El Estado de Bienestar es para favorecer pocas personas, se quiere un país sin dominadores, ni dominados. La política venezolana debe ser para beneficio de todos los venezolanos, ya poco podemos hablar de multilateralidad.
La respuesta del sionismo y terrorismo, debe tener rapidez, como crucial. Incurrir al antagonismo resulta difícil de apaciguar y crear una visión humanística e integradora. Hay una campaña para demonizar a los musulmanes con el judaísmo, criterios que ya tienen setenta y seis, (76) años de recorrido, y que ha acentuado la guerra que describe La Biblia, como Libro de Historias anecdóticas, donde Ismael, el hijo de Abraham con la egipcia Agar, ya dominaba el desierto hasta el Estrecho de Ormuz y el Mar Rojo, por donde pasa el treinta, (30%), por ciento del petróleo y gas hacía el mundo global.
Son historias y reales, más allá del espectro religioso.
Venezuela, es un país productor de petróleo y gas, pero la industria del oro negro y gasífera ha sido manejada por agentes financieros de EE.UU, y que ahora, son residentes de España, recreándose del dinero robado en el país. Lo que nos obliga en el marco jurídico de la ley, crear leyes que genere seguridad al Estado Venezolano, tierra de independencia.