Blítzkrieg Guerra Rápida alemana o LangsamerKrieg Guerra lenta rusa en Ucrania

Domingo, 20/10/2024 01:04 PM

Estados Unidos ha llevado a ese país Ucrania a enfrentar dos formas terribles de guerra, de un recorrido rápido a un recorrido lento en el corto lapso de menos de tres años, primero fue la Blítzkrieg Guerra Rápida alemana que los medios decían que aplicaría Rusia y que al final fue un esfuerzo bélico que realizo la propia Ucrania para derrotar al ejército ruso, con resultados desastrosos. La Rusia respondió con su LangsamerKrieg o Guerra Lenta con la cual han ido recuperando, paso a paso territorios en manos del fascismo apoyado por la derecha occidental.

Cuando Alemania aplico la Blítzkrieg al iniciarse la II Guerra Mundial revolucionó el arte de la guerra derrotando a todos los países que no estaban o estaban mal preparados para enfrentarla. El termino literalmente significa "guerra relámpago".

La Blítzkrieg consistía en Concentración de una gran cantidad de tanques, aviones y artillería en un punto específico del frente. A ello agregaban la velocidad y la sorpresa con ataques rápidos e inesperados para romper las líneas enemigas lo cual una vez logrado se movían rápidamente para rodear y aislar a las unidades enemigas.

La aviación jugaba un papel fundamental, atacando las líneas de suministro y las comunicaciones enemigas. Ucrania carece de ella.

Al principio de la Guerra Mundial esta táctica permitió a Alemania conquistar rápidamente Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Francia ya que los ataques alemanes desbordaron a los ejércitos enemigos, que no estaban preparados para este tipo de guerra.

Sin embargo como todo cuando no se analiza suficientemente, la Blítzkrieg tuvo sus límites ya que falló en la Unión Soviética pues su inmenso territorio soviético y la resistencia del Ejército Rojo frenaron el avance alemán y sucedió algo similar a lo que ahora sucede en Ucrania al prolongarse la guerra, la Blítzkrieg se volvió menos efectiva, ya que el aparato industrial militar de la Unión Soviética dio respuestas a las tácticas alemanas y desarrollaron nuevas estrategias. Apareció lo que hoy sucede en Donbass o Lugansk, la Guerra de Desgaste, que la Rusia moderna ha transformado en la LangsamerKrieg o Guerra lenta rusa.

Podríamos también entender a la LangsamerKrieg o Guerra lenta rusa en una innovación en el arte moderno de la Guerra por sus características y estrategias y claro se necesitan una serie de requisitos para su aplicación que países como Rusia pueden tener. Debe entenderse como una superación a la guerra de desgaste, ya que lo que se busca no es desgastar al enemigo sino derrotarlo pero en un lapso de tiempo más prolongado. No se busca llegar a negociaciones con el enemigo fascista, "o te rindes o te destruyo" es el objetivo de la LangsamerKrieg.

Este tipo de guerra no solo resume la experiencia bélica de Rusia y la Unión Soviética, ya de muchos siglos en esos menesteres, sino también que es una adaptación a las condiciones de la guerra más moderna tal como se planteaba y para las cuales Rusia no estaba entrenada o preparaba.

Esas nuevas condiciones de la guerra fue uno de los factores que llevaron a la guerra lenta Rusa ya que aparecieron elementos que cambiaron la configuración del enfrentamiento. En primer lugar las nuevas armas de todo tipo que llegaron al campo de batalla, casi todas vinculadas a la informática planteado ventajas a los disponían de ellas. Así los drones impidieron la utilización masiva de fuerzas blindadas y de ejércitos, pues ellos permiten detectar, informar, dirigir y atacarlas en una etapa muy breve de tiempo y por lo tanto impidiendo el desarrollo de estrategias y tácticas tradicionales. El otro fue el uso masivo de sistemas de información satelital y remota que proporcionados por los Estados Unidos y los otros países imperialistas facilito el ataque y la defensa del ejercito ucraniano sobre el ruso. Y la participación también en masa de todos los países imperialistas, que ven como un gran futuro para ellos, seguir las doctrinas estratégicas de los Estados Unidos.

Bien, el complejo industrial militar de Rusia tuvo que dar una respuesta a estos desafíos lo que significo mucho esfuerzo de diseño industrial, de nuevas armas, de organización de empresas, de nuevas empresas, de cantidad de suministros, de uso de los suministros, todo lo cual aunque se hizo en el menor tiempo posible, impuso un ritmo para realizar los aportes en la cantidad y calidad que los enfrentamientos en el campo de batalla exigen.

Otro elemento que hay que considerar en esta LangsamerKrieg, es que el propio equipo ruso de alto militar también se vio sacudido internamente, prensa rusa penetrada por el fascismo y debió pasar a realizar esfuerzos de preparación, formación, adaptación, desarrollo de estrategias ante las cambiantes circunstancias para llegar al triunfo, triunfo del que depende no solo el bienestar de Rusia sino de los países pobres y sometidos del mundo, entre los cuales nos encontramos.

El alto mando y en general la dirigencia rusa comandada por el Presidente Putin, mantuvo la calma en medio de grandes presiones, para poder evaluar la situación con claridad y actuar con sabiduría y desarrollar su guerra lenta para vencer.

Creo que Rusia logro crecer y aprender que la victoria no siempre depende de la fuerza, sino de la estrategia y la adaptabilidad.

Nota leída aproximadamente 198 veces.

Las noticias más leídas: