Los años dejan sus cicatrices; pero para Lula han sido fatídicos. No se sabe con real precisión si en el accidente de Lula, en días pasados, fue real; existe una buena dosis de teatro para no asistir a Kazan a la 16 ª Cumbre del Bloque de los BRICS y no dar la cara para expresar con viva voz, lo que había venido señalando, bajo banales argumentos que Venezuela no ingresaría a los BRICS, para esa rastrera posición conminó a su canciller Celso Amorin. Allí se presentó este personaje con un discurso sin pies ni cabeza, sacando observaciones de aquí y de allá, tratando de convencer de la necesidad de dejar a nuestro país por fuera. Fue así de sencillo dar la cómica. Esta no es una decisión gratuita de Lula; que no se sabe si son sus desvaríos producto de los años o es que se ha convertido en un peón del imperialismo gringo; que ahora bajo este nuevo escenario busca mantener sus tentáculos y quien más ideal que este rechoncho personaje, que ahora lanza por un barranco su ética, su moral y sus principios. A veces saca a relucir, que sus posturas ante nuestro país obedece al resultado de las elecciones del 28 de julio pasado, que además de haber ganado el presidente Maduro en buena lid, hubo una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que alababa su inobjetable triunfo. Da lástima que Lula en los ocasos de la vida, se le ponga de rodillas al imperio, de quien en oportunidades ha recibido golpes contundentes. Algo bastante pecaminoso le descubrieron los gringos para tenerlo contra la pared. Tareck William Saab ha dicho y le sobran razones que “Lula fue captado por la CIA”: para un personaje timorato, manejable y blandengue como este, no le va a ser a ser difícil controlarlo y ponerlo a su servicio par implosionar a este importante organismo en la geopòlitica mundial. No es un secreto el acercamiento del Brasil con el Departamento de Estado gringo a través de los mas disimiles acuerdos y con la Unión Europea no se queda atrás. Que son pecaminosos contra el mismísimo BRICS. Allí van a tener un caballo de Troya que en cualquier momento va hacer de las suyas. Rompe relaciones diplomáticas con Nicaragua; mantiene distancias con México; Petro lo mira con sigilo. Pero al parecer y por los pitos que tocan ha sido captado por el mismísimo Comando Sur a través de la Sra. Laura Richardson. Ha venido coqueteando con Boric, Noboa que acaba de abrir sus fronteras a las bases militares gringas y con la dictadora Baularte del Peru, con las intenciones de reabrir el grupo de Lima. Otra de las incongruencias de lulita es comprarle armas a Israel
Ignacio Ramonet, analista político de alto espectro ha dicho que “con el veto de Lula que impidió a Venezuela el ingreso de los BRICS; es triste y repugnante. Porque nadie más que Maduro ha ayudado a Lula. Sin importarle las consecuencias. No puedo entender que Lula sea tan desagradecido”· De todas formas, no se dio el ingreso de Venezuela a este prestigioso organismo; pero sirvió para que nuestro primer mandatario se codeara con lo más representativo de los líderes mundiales que pujan por deslastrarse del eje del mal. Ante este revés, no creo que puedan existir relaciones transparentes; de ahí que se tiene por fuerza mayor llamar a consultas al embajador de ese país.
Con esta posición deleznable del gobierno brasilero a través de la Cancillería, liderada por el embajador Eduardo Paes Sabola, está aplicando el veto que Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años, reproduciendo el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder exteriores para impedir, como lo están haciendo ahora, de Venezuela a los BRICS. El gobierno del presidente Maduro a través de un comunicado que se trata de “una acción que constituye una agresión y un gesto hostil que se suma a la política criminal de sanciones que han sido impuestas contra el pueblo valiente y revolucionario, como el pueblo venezolano·”