Hace poco en un viaje me tuve que detener en la frontera México/Guatemala con varios amigos de los años 80 del siglo XX, hablamos de la vida y de ese pasado nada próspero, algunas canciones que nos evocaban el ya marchito y sepultado sueño soviético. En algún lugar terminamos cantando aquella vieja canción, que también se tarareaba en los hogares comunistas en mis años de infancia: https://www.youtube.com/watch?
Una de las noticias que van por ahí rodando como bola de nieve es que el presidente de la República “Hereditaria” y Popular de Corea se van a combatir junto a los rusos a los ejércitos ucranianos, y entonces me paseo con el pensamiento del frío invierno en esa zona del mundo y se entiende que los coreanos de ambos lados conocen lo que es el crudo invierno. ¿Qué pasará con los norcoreanos en Rusia o en Ucrania?
Estar y ver campos de batalla a esos escuálidos soldados coreanos junto a ejércitos cuyas provisiones de la comida en almuerzo representan sus raciones de un mes, las discusiones de la tropa y el juego de palabras o algún chascarrillo burlándose del jefe de la unidad, un comentario acerca jocoso y picante acerca del tan mentado y poco conocido Kim Jong-un, si una chica rusa o ucraniana de repente se siente atraída por un bizarro oficial coreano, si es detenido y llevado a una ciudad donde la cara del “gran líder” coreano sirva como tabla para jugar dados, que coman pollo frito y papas, que miren como los jóvenes de Ucrania o Rusia tienen un modesto auto. https://www.larazon.es/
Será la más dura prueba para los soldados y oficiales coreanos que de estar en suelo extranjero por primera ocasión tendrán posibilidad de expresar un pensamiento prohibido y huir a brazos de un mundo, claro que más libre y con existencia de cosas que estos marciales sujetos no imaginaron que existiesen.
El factor emocional será una de las máximas si los soldados norcoreanos asumen el papel de infantes en el ejército ruso, la disposición de muchísimo material de guerra, unos soldados con mayor libertad de decisión, la distancia, el aislamiento lingüístico y quizás el corazón, desde el principio habrá deserciones y los soldados del líder supremo de la República popular y Hereditaria de Corea no por primera ocasión en su dura existencia vivirán una primavera emocional en pleno invierno ruso.
Yo cruzo los dedos para que esos jóvenes militares deserten en masa, consigan algún atisbo legal para quedarse en Rusia y puedan por lo menos tener una vida donde la sospecha por vivir a plenitud no sea visto como un síntoma de desviacionismo revolucionaria, o un peligro para la seguridad del Estado.
Los norcoreanos que regresen casi con seguridad volverán a campos de concentración norcoreanos para desintoxicarse del libertinaje, de la pecaminosa sociedad donde se pone en duda la infalibilidad de un tipo llamado Kim Jong-Un. Yo de verdad creo que el sujeto requiere más ayuda de Freud que de Marx. A esperar a ver si se confirman las noticias de tropas norcoreanas en el frente ucraniano y ojalá muchos o algunos desafíen su formación marcial y no se sumen a Marte y si a Afrodita. Hagan el amor y no la guerra.
Notas a pie de página: Al parecer el “Atentado” a Evo en Bolivia fue un montaje, parte de la propaganda política de este que desea ser el eterno presidente de la república andina, aunque leyendo novela policial y buscando y atando cabos sueltos (Deberían buscar a algún padre de una menor de edad que se siente burlado y ofendido)
El Iñigo Errejón, ese lidercillo de la izquierda española señalado por más de una decena de mujeres de acoso, acaba de sacarse una carta marcada. Ahora el culpable de su tenebrosa y vil conducta no es otro que el maldito neoliberalismo, cáspita: https://theobjective.com/
Oro parece plata/no es: Esta es la guinda del pastel y mira que la realidad siempre supera la ficción: https://www.libertaddigital.