Columna de Martorano (259)

Las acciones de Rusia después de la Reunión de los BRICS

Domingo, 10/11/2024 01:58 PM

Un amigo lector nos hace la observación en la edición 258 donde en los escenarios de conflicto contra Venezuela nos referimos al de invasión con lo siguiente. Hay que agregar a los escenarios planteados, acciones similares a las de Siria, Turquía en la región del Kusrdistán, Irak o Rusia (Kursk), donde no se tiene que dar una invasión como tal para tratar de obtener el control sino para tomar territorio (una cabeza de playa) y entonces los puntos de entrada serían más bien todo el sur, Táchira, el Zulia, el nuevo Estado Guayana Esequiba. De ahí se continuaría a progresar su penetración pero debe ser en un área donde haya mucho impacto mediático y recursos (minerales, energéticos o comercio) para pagar por la inversión ya sea de Brasil, Colombia o Guyana (Los EEUU).

No obstante, ese no es el tema que nos ocupa el día de hoy sino las acciones de Rusia después de la Reunión de los Brics en Kazán.

Está pasando la alharaca de los eventos ocurridos durante la reunión de los BRICS en Kazán, Rusia. Se han hecho muchas observaciones en su mayoría acertadas con respecto al veto de Brasil contra nuestro país, muchas de estas opiniones han sido más emocionales que realistas en términos geopolíticos. El Gobierno Bolivariano respondió como el agredido, Amorín y Lula salieron con las tablas en la cabeza, es decir humillados. Para nuestro gobierno esta estrategia de víctima le ha dado dividendos aun a sabiendas que Brasil nos iba a vetar como hemos ya mencionado en otros escritos. La respuesta de Brasil ha sido pobre, Amorín continua con la excusa de la confianza debido a las actas del 28 de Julio, el ex canciller brasileño se dio por ofendido y dijo que el lenguaje de los personeros venezolanos no era el adecuado y que Brasil no está interesado en más discusión. A pesar de este jala y empuja hay aspectos más importantes que las acusaciones de nuestro políticos hacia el gobierno brasilero (Arrastrados, traidores etc.), es importantes identificarlas y elaborar su alcance geopolítico a favor y en contra de nuestro país.

Que hizo Rusia con respecto al veto brasilero contra nuestro país

Hay que destacar que el gobierno ruso también sabia del veto como lo confirmo el presidente Putin durante una de sus ruedas de prensa, dijo que Rusia está al tanto de lo que argumentaba Brasil pero estaba en completo desacuerdo, esto repetido en varias declaraciones dadas por el propio presidente Putin. Rusia le dio a Venezuela y el presidente Maduro en particular el trato de la alfombra roja, lo recibió con honores y lo dejaron participar con plena voz ratificando públicamente el esfuerzo de los gobierno bolivarianos para luchar contra las sanciones gringas, de los europeos y sus vasallos, las palabras del presidente Putin hacia Venezuela fueron de respeto y consideración en un mensaje de cooperación y visión futurista con respecto a las relaciones entre ambos países.

Más interesante aun es el arribo a nuestro país de una comisión de primer nivel del gobierno ruso liderizado por el viceministro y copresidente de la comisión intergubernamental Dmitry Chernyshenko esta semana, no habían pasado 2 semanas desde la reunión de Kazán y esta comisión de alto nivel ya estaba en el país, estemos claros esto no es coincidencia, Chernyshenko declaro que Rusia estaba muy consciente de la necesidad de Venezuela de defender su soberanía a través de una economía más independiente y que la Federación Rusa estaba dispuesta a ayudar a nuestro país a lograrlo.

Venezuela y Rusia firman 17 acuerdos (+Detalles)A person and person holding red papers

Description automatically generated

(Cortesía de VTV, Aporrea y EFE)

Que ha dicho en Brasil como respuesta a la posición venezolana

La realidad es que nada, las declaraciones del asesor del presidente Lula, Celso Amorín eran retorica gringa y las del canciller otra amenaza solapada con una excusa tan pobre como esta del vocabulario. El enfoque del gobierno brasilero en estos meses está en la reunión del grupo G20 en Rio de Janeiro y la visita del presidente chino a Brasilia, ambos eventos en las próximas semanas. Lula va a proponer ideas con respecto a la guerra en Ucrania y en Palestina ya que este tema es de interés para las grandes potencias que componen el G20. El tema de Venezuela y los BRICS no es importante para Brasil y ni siquiera hay opiniones u noticias en los medios más importantes brasileros, Lula y el gobierno de Brasil nos está diciendo como decía nuestro comandante "Águila no caza mosca". Esto demuestra el desdén y arrogancia de un país y un presidente que se le ha olvidado de donde viene y quienes han sido los que lo han ayudado en su camino hasta aquí.

La posición Venezolana después del veto brasilero

El Gobierno Bolivariano ha continuado a desarrollar acuerdos bajo el formato de los BRICS asegurándose y mejorando relaciones comerciales con sus otros miembros como India, Rusia y China. Los esfuerzos del equipo de gobierno liderizado por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez han sido positivos incluyendo la firma de 17 acuerdos con la Federación Rusa en áreas energéticas, turismo y militar. No podemos olvidar que nuestro principal suplidor de armamento es Rusia, estos acuerdos militares firmados esta semana son en las áreas de inteligencia y contrainteligencia, estos acuerdos son por un periodo de al menos 6 años. Oído al tambor.

Análisis

No hay duda de que la óptica del veto brasilero en la reunión de los BRICS ha tenido cobertura en los medios nacionales y las redes sociales, los grandes medios casi no han ni comentado la revolcada emocional que le han dado personeros de nuestro gobierno a la cancillería brasileña, a Celso Amorín y en menor medida al presidente Lula. Sin embargo a nivel internacional y en Brasil esta pelea no ha sido registrada, esto indica como mencionamos anteriormente que se sabía que el veto contra el ingreso de nuestro país a los BRICS iba y también que Brasil y el presidente Lula no considera a Venezuela en la misma liga, nos ven con desdén, arrogancia y consideran que en términos geopolíticos no estamos cerca de estar en su liga. Esta arrogancia le costara caro a Brasil a largo plazo, también podemos interpretar de estas acciones lo siguiente:

· El presidente Putin es actualmente el estratega geopolítico más hábil de esta década, su interés en tener a Venezuela en los BRICS difiere del interés Chino ya que Rusia entiende el incremento en peso específico que le daría la integración de Venezuela a el desarrollo del mundo multipolar en particular en términos energéticos, geopolíticos y de posición geográfica. La entrada a los BRICS de Cuba y Bolivia es buena pero no agregan el mismo efecto que sumaría Venezuela, los chinos parece que no lo ven así o están entretenidos con su enemigo mayor.

· La narrativa venezolana de traición por el veto a nuestro país lo que ha hecho es quitarle la máscara a Brasil y a Lula en particular, lo cual ahora trata de ignorar o tapar en vista de la humillación que esto le causa en frente de sus invitados del G20 la semana próxima. De aquí lo callado de la prensa brasilera y la canalla internacional. Esto es importante para Putin ya que el enemigo (Y miembro camuflado entre los BRICS) ahora está de frente y sabe que si quiere sacar los BRICS adelante tendrá que lidiar con el caballo de Troya de los gringos, Brasil.

· Es entretenido escuchar la alharaca de nuestros personajes políticos y sus opiniones ofensivas (Según la cancillería brasileña) contra Brasil, también tiene un efecto didáctico entre nosotros que nos permite ver sin mascaras la posición y estrategia del súbdito de los gringos para nuestra América del Sur, esta de sometimiento a la agenda anglosajona, europea y de sus vasallos. Ahora sabemos que en muchos aspectos tendremos a un enemigo más en los gobiernos brasileros, al menos por ahora.

· Una revisión de los medios brasileros nos confirma lo que ya hemos mencionado en escritos anteriores y es que Brasil no nos considera a su nivel en importancia geopolítica y por esto acepto el rol ofrecido por los gringos, europeos y sus vasallos de ser el hegemón de la América del Sur, con Argentina de rodillas económicamente los gobiernos brasileros se han creído este rol aun si sus iniciativas en el ámbito Sur americano no han tenido gran impacto.

· El presidente Maduro le dejo la puerta abierta al presidente Lula cuando dijo que antes de opinar él quería esperar por las declaraciones de Lula con respecto al veto, que no se han producido por lo que parece ser la misma arrogancia de Bolsonaro y la derecha brasilera. El que calla otorga

· La Federación Rusa entiende bien el contrapeso que ya genera Venezuela en términos geopolíticos (Energía, minerales…) y en particular por la guerra de 5ª generación que estamos peleando con los gringos y sus vasallos, el aprecio de Rusia por nuestro país es por nuestro peso geopolítico no por el comercial. De hecho en los primeros 8 meses del 2023 el intercambio comercial con Rusia se incrementó en un 70% y estaba alrededor de los 250 millones de dólares, este incremento sigue creciendo rápidamente. Y aun así no es comparable con el intercambio comercial que tenemos con Brasil que es de más de 900 millones de dólares.

· Nuestro peso geopolítico como nación rebelde que batalla al hegemon de este siglo es significativo para los BRICS y esto lo sabe Putin y sus acciones representan este interés para impulsar el mundo multipolar y combatir a los gringos y por supuesto a Brasil ahora sin mascara.

Como hemos repetido en muchos escritos anteriores en geopolítica no hay amigos, ideologías y menos familia solo intereses. Nuestro país tiene una posición fortalecida después de la reunión de Kazán, sin embargo esto nos hace una piedra más grande en el zapato de los gringos los cuales le pedirán a su súbdito Brasil que contribuya más activamente a neutralizar o mejor aún a remover al gobierno bolivariano para así desmontar nuestra soberanía y saquear nuestros recursos, esto no es nuevo pero debemos tenerlo en mente para entender por dónde y de quien son las agresiones contra nuestro país. No estamos en la misma liga del gigante del Sur ni en tamaño, ni en capacidad comercial o militar pero aun así no queremos tener tutelaje y preferimos ser soberanos, no vasallos de los gringos y los europeos. Esta soberanía y libertades la establecieron nuestros libertadores hace 300 años, nos toca a nosotros defenderla.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Nota leída aproximadamente 862 veces.

Las noticias más leídas: