Columna de Juan Martorano Edición 271

Sobre las elecciones en Guyana

Viernes, 29/11/2024 06:09 AM

Indudablemente debo expresar mi más enérgica condena a las nuevas medidas restrictivas y punitivas contra nuestro país impuesta por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de EEUU que, alineadas a los nuevos intentos de desestabilización contra nuestro país, no debe sorprendernos. Primero porque el 12 de septiembre de 2024 se dio el primer aviso en ese sentido por parte de los gringos, al sancionar a 16 funcionarios venezolanos (fundamentalmente del CNE y del TSJ y algunos de la FANB) y ahora a 21 para colocarnos de 931 a 969 Medidas Coercitivas Unilaterales contra nuestro país.

Pero tal y como lo expresó mi querida Indira Urbaneja, estas medidas no son contra Maduro sino contra Donald Trump como una forma de dinamitar un posible entendimiento EEUU-Venezuela a partir del 25 de enero de 2025 como lo ha expresado Alejandro Terán. Y si a eso le agregamos que la eventual juramentación o reedición 2.0 de Guaidó en la persona de Edmundo González Urrutia se realice por los lados de Guayana, muy cerca de los límites o en la frontera con Guyana, más el aporte de nuestro patriota cooperante en la pérfida Albión, es lo que nos motiva a escribir sobre este tema el día de hoy.

Me llama la atención que sobre el tema de las elecciones en Guyana se hable poco. Bien porque en la agenda político mediática en Venezuela resulta poco atractivo tratar el tema de las realidades políticas y electorales con nuestros vecinos (Colombia, Brasil, Aruba, Bonaire, Curazao y Guyana) o bien que nuestra cancillería si haga esos estudios pero que no sean del dominio público. Quiero pensar más en esto último que en lo primero, y comprendiendo que ese conocimiento permite a nuestro Estado tomar las decisiones más adecuadas en nuestra relación con los vecinos, y sobre todo con uno con las particularidades como lo es la República Cooperativa de Guyana.

Sin embargo, nos parece de suma importancia socializar algunos elementos de estos comicios y por eso hacemos esto del conocimiento de la opinión pública.

Porque, tal y como nos lo expresa nuestro colaborador, los comicios a celebrarse en Guyana el próximo año deben estar en el radar continuamente en nuestro país, sobre todo por la disputa que tenemos con ese país por el territorio Esequibo.

El gobierno guyanés se prepara para las elecciones en enero del 2025

Hay elecciones presidenciales en la Republica Cooperativa de Guyana, nuestro vecino y se llevaran a cabo en enero del 2025. El gobierno del presidente Irfaan Ali ha estado trabajando muy duro en todos los frentes para asegurarse la reelección y esto lo está haciendo de manera acelerada tanto por la decisión pendiente de la Corte internacional con Venezuela así como internamente preparando la población guyanesa. Guyana ha recibido en regalías del consorcio de la ExxonMobil, Chevron y la china CNOC casi 2 billones de dólares en el 2024, estas son muy pocas y es porque el gobierno guyanés que negocio el contrato acepto condiciones que son malas para el estado guyanés. Las regalías son del 12% lo cual indica que la ExxonMobil y sus socios deben haber recibido alrededor de 20 billones de dólares solo en este año 2024, la publicación OilNow presenta las cifras de producción totales y para cada uno de los campos operados por la ExxonMobil (Por ahora) que son Liza I, Liza II, y Payara. El consumo interno de Guyana no llegara a más de 50 mil barriles diarios, la producción actual alcanzo un máximo en septiembre al llegar a producir 659 mil barriles diarios de los tres campos.

Esta cantidad de entradas al estado constituyen casi el 75% del PIB guyanés y lo obtienen prácticamente sin tomar en cuenta la producción agropecuaria, minera y de pesca. Un país con un nivel tan alto de pobreza extrema tiene muchas cosas que desarrollar, escuelas, vialidad, hospitales y mucha infraestructura de manera de proveer a sus ciudadanos (y lograr que los reelijan) de los servicios más básicos, con una población de solo 800 mil almas esto no debería ser algo muy complejo. De hecho, este tipo de desarrollo en cualquier país es un objetivo muy difícil debido a muchos factores como la falta de industrias básicas, pericia técnica, sistema legal adecuado para atraer contratistas e inversionistas de manera de avanzar su desarrollo. A pesar de producir estos grandes volúmenes de hidrocarburos, no es petróleo barato debido a el tipo de inversión e infraestructura utilizada en estos tres campos. Así como en Brasil que produce petróleo de yacimientos en agua profunda, toda la producción de Guyana es también de este tipo, cualquier tipo de mantenimiento o reparación requiere equipos especiales que se encuentran con dificultad y a precios exorbitantes, esto dice que las ganancias netas son mucho más bajas que estas del petróleo venezolano ya que los márgenes son menores para la ExxonMobil y Guyana.

Los retos del PPP/C para las elecciones del 2025

Hay 4 retos principales para el actual liderazgo del presidente Irfaan Ali y su gobierno estos son: 1) Cerrar la brecha social entre las diferentes etnias que conviven en el país. 2) Continuar lo más rápido posible la inversión en infraestructura para mejorar la vida de sus ciudadanos e incentivar el voto. 3) Seguir construyendo alianzas internacionales como parte de la estrategia de defensa contra Venezuela. 4) Mantener al mayor partido de oposición el AFC enmarañado en problemas legales y de corrupción de manera que no se puedan volver a convertir en el rival de mucha fuerza que una vez fueron.

El presidente Ali ha estado trabajando muy duro estos 4 retos, la narrativa hacia la ciudadanía guyanesa es una de unidad entre los diferentes grupos (Africanos, Musulmanes, Amerindios…) y también a través de inversión en servicios e infraestructura en las regiones más aisladas del país, carreteras, escuelas, becas para comprar maquinaria etc. Los dos medios más importantes de Guyana y afines al gobierno no hacen sino repetir la misma narrativa y acusan a la oposición de tratar de incentivar el descontento en la población a través de las diferencias de raza. La coalición del APNU-AFC no ha podido recuperarse del golpe de las últimas elecciones y las acusaciones de corrupción y fraude electoral contra el hoy partido de gobierno no progresan, de hecho, muchos de sus líderes políticos son acusados formalmente (Vía Lawfare por sus siglas en ingles) y acosados u obligados a salir del país. Con los inversores extranjeros el presidente Ali ha sido todo un éxito, recientemente la visita del primer ministro de la India Modi ha contribuido a elevar el perfil del presidente mostrando que los poderosos lo toman en cuenta.

En lo que concierne a la República Bolivariana de Venezuela no hemos visto un esfuerzo grande por parte del Gobierno Bolivariano para presentar los desarrollos legales, infraestructura, salud en nuestro nuevo estado Guayana Esequiba y como estamos contrarrestando las acciones del gobierno guyanés. Podemos decir que el ritmo y el éxito de presidente guyanés parece ser mucho mayor que el de nuestras autoridades aun si esfuerzos como estos del diputado Escarrá han progresado la parte legal del nuevo estado significativamente.

Análisis

A pesar de que la inversión interna del gobierno guyanés es importante, esta es minúscula con respecto a las entradas por el concepto de la producción de hidrocarburos. Esto tomando en cuenta que el consorcio de la ExxonMobil gana casi 10 veces más que lo que le toca al estado guyanés. Este avance es bueno y ya era hora de que el ciudadano guayanés empezara a disfrutar de los beneficios que esta bonanza económica (Que es prestada ya que parte de esos hidrocarburos son Venezolanos), este tipo de populismo por parte del gobierno probablemente incline a los votantes a darle un segundo periodo de gobierno en las elecciones del 2025. De estas acciones también podemos notar:

· Hay muchos proyectos que el estado guyanés está tratando de desarrollar a través de créditos, estos a ser proveídos por entidades extranjeras. Los gringos, canadienses y los británicos continúan sus esfuerzos para agarrar una tajada del botín como siempre lo han hecho. El marketing va desde el patrocinio de equipos deportivos (ExxonMobil) y muchos eventos de todo tipo que llevan las marcas de los inversores extranjeros.

· Con una producción de más de 600 mil barriles diarios el flujo de dinero continuará, no es petróleo barato ya que sus costos de producción son bastante altos (Alrededor de los $40 por barril) pero el volumen es significativo. El interés de inversionistas como India, Turquía y China es importante pero siendo Guyana un país tan pequeño (Al menos en población) el negocio está en la extracción que va desde más petróleo, minería y productos agropecuarios dejando por fuera el desarrollo de las industrias locales.

· Guyana necesita petróleo barato y no lo tiene, de esta manera la mayor inversión actual es esta del uso del gas asociado a la producción de hidrocarburos actual para generar energía eléctrica, este proyecto va caminando y debería darle otra entrada de divisas o al menos mitigar la escasez y problemas asociados con el sector eléctrico que sufre la población.

· Las venideras elecciones serán un medidor de la popularidad del actual gobierno y el presidente Irfaan Ali, de tener éxito será principalmente por el chorro de dinero usado para tratar de ganar el voto de una sociedad altamente dividida. No se le muerde la mano a aquel que provee y el ciudadano guyanés lo sabe.

· La oposición al gobierno del PPP/C esta empantanada y no ha podido levantar cabeza, al menos esa es la narrativa de los medios marcadamente oficialistas. Sus peleas internas y acusaciones continúas incluidas las acciones legales no parecen dejar a la coalición del APNU-AFC convertirse en un rival con chance de derrotar al actual gobierno en las urnas.

· Con respecto a la disputa con nuestro país el presidente Ali continua a ganar soporte internacional a través de CARICOM, países como India y Turquía han mostrado interés en establecer relaciones comerciales más amplias, la visita del primer ministro Modi es solo una muestra de los resultados que está obteniendo el presidente Irfaan Ali.

· A nivel internacional todo este soporte y búsqueda de aliados es la estrategia con respecto al diferendo con Venezuela, considerando las entradas de dinero por concepto de la exportación de hidrocarburos, Guyana no necesita grandes inversiones y por lo tanto esta búsqueda de soporte a nivel internacional es para tener amigos que le den soporte cuando el conflicto vuelva a la mesa de juego.

· Hemos dicho en artículos anteriores que el talón de Aquiles de Guyana es su división étnica y esta toma generaciones en integrar. Habiendo un elemento religioso en esta división esta integración tardara aún más y continuara a regir la política interna guyanés.

Guyana continua activamente sus esfuerzos por salir del subdesarrollo al cual estuvo atado por décadas, la producción de hidrocarburos tiene el potencial de contribuir significativamente a su desarrollo, esto sin embargo tomara tiempo. El presidente Irfaan Ali y su partido el PPP/C han estado muy activos con vistas a las elecciones presidenciales en enero del 2025. Estos han atacado agresivamente los 4 retos actuales más importantes y con bastante éxito, el más importante es la división social de la población que necesita ver que le lleguen los beneficios de esta bonanza económica para justificar votar por el PPP/C. Esta división está muy arraigada en la sociedad guyanés ya que tiene orígenes tanto de raza como religiosos y no cambiaran de aquí a las elecciones. Esperamos el gobierno bolivariano está tomando nota de las acciones del gobierno guyanés, esto por dos razones importantes: La primera es que este dinero que le entra a Guyana es en parte nuestro y hay que hacer que nos llegue a nosotros. Segundo, todas estas acciones e inversiones que incentiva el gobierno guyanés tienen como objetivo el construir un escudo de aliados que le permita resistir la presión venezolana y pelear de ser necesario. Estos 4 retos que exponemos anteriormente apuntalan la posición guyanesa contra nuestro país y esto lo debe tener en cuenta el Gobierno Bolivariano.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Nota leída aproximadamente 274 veces.

Las noticias más leídas: