ADJETIVO COLOQUIAL
Dicho de una persona: Tramposa o mala pagadora. Usado más como sustantivo. Así lo define el Diccionario y ese calificativo le calza al pelo al gobierno de la República Dominica, presidido por, Luis Abinader que se está haciendo el loco frente a la astronómica deuda que tiene con la República de Venezuela.
Si en cualquier sociedad, el mala paga, el deudor que a pesar de tener solvencia, en mas visto, porque se considera un tramposo, imagínense como puede verse ante la Comunidad Internacional, el caso de un Estado, mejor dicho, de un gobernante de un país, que pudiendo hacerlo, nos paga sus deudas contraída y cuando es requerido sencillamente se hace el sordo.
Eso está pasando con el presidente de la República Dominicana, que como se dice en Venezuela, se hace el yo no fui, cuando se le exige el pago de la deuda legalmente contraída con la República Bolivariana de Venezuela.
Y no es que no tenga como pagar, sino, que el muy vivo, aprovecha la circunstancia que vive Venezuela, asediada por el imperio norteamericano para evadir sus responsabilidades y hacerse el loco.
En Venezuela y otros países, recuerdo al momento de escribir estas notas, existía un grupo de personas que disfrazados, en nuestro caso como Smokin negros, se apostaba en viviendas y negocios cuyos dueños eran morosos para exigirles el pago de la deuda, lo que significaba siempre impactante en la comunidad y objeto de comentarios. Generalmente decía, ese tiene planta, lo que pasa es que es es un Maula.
Será que el señor, Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, por su conducta morosa, hará pasar esa vergüenza a sus diplomáticos y a su país, cuando le envíen personas con carteles, que coloquen frente a Embajada, solicitando que pague " Abinader Paga la Deuda a Venezuela, no seas Maula".
¿A cuánto asciende la Deuda?
"Autoridades venezolanas han publicada la escandalosa deuda que mantiene República Dominicana con nuestro pais país, una millonaria cifra que sobrepasa los 350 millones de dólares, y de la que exige al presidente de esa isla caribeña, Luis Abinader, que pague de manera inmediata.
Pero tozudamente niega la deuda y hace desplantes, por lo que exige públicamente que pague la deuda:
"Todas sus pataletas desdibujan la identidad del pueblo dominicano, gran hermano de nuestro pueblo. Pague y ya", recalcó una alta funcionaria venezolana".
Ciertamente la actitud de este nuevo aliado de los Estados Unidos, ha llegado al extremo de permitir, como también lo hizo el gobierno de Milei en Argentina de permitir que Estados Unidos robara de su propio suelo un Avión, propiedad del pueblo venezolano.
Claro el muy vivo, quiere aprovechar la actitud hostil que mantienen los gobiernos de Estados Unidos con Venezuela, para aprovechar la pugna y negarse a pagar y entrega el Avión, para que la pugna sea más vivaz y la aprovecha para justificar su morosidad. Como dicen en Venezuela, Rio revuelto, ganancia de pescadores.
Pero en el caso específico que nos estamos refiriendo hay documentos que avalan el requerimiento de Venezuela y ponen en entredicho la conducta del presidente dominicaco mostrando su verdadera faz de Maula:
"Un Memorando de Entendimiento firmado por representantes del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), comprueba la millonaria deuda que tiene República Dominicana con Venezuela.
En efecto textualmente en el Memorándum en cuestión, publicado por la prensa venezolana dice:
"Emitir licencias específicas para facilitar el pago de la deuda de Petro Caribe de Haiti, Belice y República Dominicana a entidades de Venezuela y las transacciones asociadas con el Banco de Venezuela",
El requerimiento lo ponemos en cursiva y en negritas para que lea muy bien, porque en él se evidencia, que hasta los tutores imperiales de Abinader, reconocen y le dicen que pague la deuda contraída.
El Memorando, pone de relieve la actitud contumaz y morosa del presidente de la República Dominicana y alerta a los países del mundo, para que tengan mucho cuidado de otorgarle cartas de crédito a la República Dominicana, mientras ese maula este como presidente, porque es muy probable que se haga el loco, como lo está haciendo con Venezuela.
A este señor, maula hay que decirle con la estrofa de la canción "El Bodeguero", de La Orquesta Aragón que también interpreta Nat King Kole : ¡Toma chocolate Paga lo que debes. Toma chocolate paga lo que debes!