La geopolítica en curso en el continente americano

Lunes, 09/12/2024 01:23 PM

En consideración el continente americano se encuentra geográficamente distante tanto del continente europeo como del asiático lo que representa una importante ventaja geoestratégica en cuanto al tema militar-tradicional no así, del todo, cuando nos referimos a las nuevas tecnologías militares como las que se vienen mostrando en el campo de batalla ejecutadas por la Federación Rusa en los escenarios de Ucrania.

En lo referente al continente asiático siendo la contradicción principal de los Estados Unidos de América, la República Popular de China, damos a dos momentos históricos al proceso expansivo de la novel nación estadounidense durante la segunda mitad del siglo XIX así como durante una segunda realidad que se manifestó posterior a la Segunda Guerra Mundial en la extensa Región de Asia-Pacífico.

A ello, en el caso asiático, podríamos tomar en consideración la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam como "inevitables realidades geoestratégicas" sustentadas ambas en aquella política expansiva del siglo XIX como la Política de Estado del Estado norteamericano.

Lo anterior nos define, sin ambages ni dudas, desde lo estratégico, en el actual escenario mundial geopolítico, que todo el continente americano, en nuestros tiempos contemporáneos, el de "no haber sufrido" invasión externa de país alguno desde las expulsiones de las tropas españolas, británicas y francesas del continente. Cierto que existen enclaves coloniales y semi-coloniales, particularmente, en el espacio marítimo en el Mar Caribe y en el sur del océano Atlántico con Las Malvinas.

En ese orden, debemos precisar que en el transcurrir de los tiempos históricos de dos siglos, XIX y XX, y algunas décadas del siglo XXI, en todo el continente americano, el de "no haber sufrido" invasiones externas de calificación como permanentes exceptuando el caso de Las Malvinas.

En las actuales realidades geopolíticas, las realidades globales son profundamente diferentes e incluso asimétricas a los hechos históricos pretéritos.

Las realidades globales en curso son los escenarios en el continente europeo con el desarrollo de la "Guerra de Ucrania" cual, día a día, se vienen desarrollando en "inteligente estrategia expansiva" hacia su consecución referida al desmembramiento de la Federación Rusa.

En cuando a la Región del denominado "Medio Oriente", el desarrollo de la Política de Estado del gobierno de Israel va en consonancia con la tesis del lebensraum en la búsqueda del "Gran Israel".

En cuanto a la Región de Asia-Pacífico, los escenarios geo-estratégicos son bastante más complicados y complejos desde lo geopolítico como desde las realidades objetivas geo-geográficas tanto por las extensiones nacionales, la dispersión geográfica, las realidades tangibles de las antropologías históricas, las extensiones territoriales y marítimas, la variedad de expresiones religiosas en sus diversidades no-greco-romanas y occidentales aún sin negar las presencias de las cristiano-católicas.

Todo lo anterior nos lleva a tratar de "comprender" en el entorno de la realidad americana, el real contenido geopolítico y geoestratégico de la Política de Estado de la "Doctrina Monroe" junto con su importante como su interesante eslogan de "patio trasero" y la comprensión del contenido de la Política de Estado norteamericana definida en texto público y oficial de "América para los americanos".

Ello nos lleva a tratar de definir un posible contenido de la actual geopolítica estadounidense para todo el continente americano en su extenso como fundamental objetivo del control total, en toda su extensión y comprensión, de todas y cada una de las naciones que se integran en toda la América continental e insular en considerando a todos los sub-conjuntos que se conjugan según la aportación de cada nación americana al imperio estadounidense.

Como lo hemos expresado más arriba la realidad continental de América, "ese aislacionismo geográfico", conlleva en su seno ventajas reales ante posibles amenazas de otras potencias mundiales en considerando que no todo lo referido a las nuevas tecnologías militares son "suficientes y necesarias" para poder socavar el "poder americano" in situ (nos referimos a los EEUU de América).

La dialéctica significada de las "estructuras y super-estructuras" en el actual sistema en permanente dialéctica de perfectibilidad en considerando la real importancia del hegemón en su relación como "imperio e imperialismo" en sus praxis cuasi natural-históricas en cuanto las realidades en el continente americano vis a vis las necesidades del hegemón frente a sus reales e inevitables enemigos sistémicos como son Rusia y China.

La realidad como la existencia en curso de las naciones que se conjugan en el continente americano, en considerando las necesidades indispensables como obligatorias del hegemón en su ejercicio pleno como "imperio", está en íntima relación profunda con las realidades en las cuales se va encontrando el sistema capitalista global al tomar en consideración sus fortalezas y debilidades y cómo esa realidad sistémica incide en profundidad en los paradigmas en permanente evolución lógica-dialéctica en los desarrollos sistémicos de las potencias consideradas como "enemigas sistémicas fundamentales" cuales afectan profundamente a la propia existencia de todas las naciones americanas continentales e insulares con lo cual se significa el desarrollo real e imperativo de la Doctrina Monroe como "causa y efecto" en el marco de las propias realidades del sistema capitalista norteamericano addendum sus "socios y aliados".

Dicho en sencillas frases. Durante la Segunda Guerra Mundial, submarinos alemanes se adentraron en aguas territoriales venezolanas frente al lago de Maracaibo como zona petrolera.

En la actualidad la continuada afectación sistémica a la necesaria tranquilidad en Bolivia se ve continuamente alterada por las derechas alienadas bolivianas. La elección de Milei, por absurdo que parezca, no solo es error sociológico-ideológico de las y los argentinos sino que es una realidad por consecuencias pretéritas que las izquierdas-por-democráticas en sus "costumbres aburguesadas" no supieron enfrentar. La elección en Chile no fue ni un error ni una equivocación sino una lectura equivocada que continuó con declaraciones de las izquierdas españolas que ahora sufren sus propias alienaciones alteradas a pesar de las "protestas democráticas".

En ese mismo orden, se pueden titular de absurdas ciertas actitudes latinoamericanas en reuniones internacionales en creyendo seguridades con firmezas geoestratégicas por geopolítica continental motivados "por su tamaño". Por último, la instalación de bases militares norteamericanas en Guyana presagia un escenario amenazador de permanente alteración hacia la realidad bolivariana y chavista.

La izquierda consciente tiene políticas de izquierdas profundamente comprometidas, sin ambages, sin temores, sin titubeos ni debilidades como las que viene desarrollando la Revolución Bolivariana y Chavista bajo la conducción del Presidente constitucional y reelecto democráticamente, Nicolás Maduro Moros, y punto.

UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA.

Nota leída aproximadamente 1146 veces.

Las noticias más leídas: