Teología de la liberación: Siempre verde (II)

Lunes, 16/12/2024 01:40 PM

"Algunos dicen que la gente está cansada de oír hablar de la opción por los pobres. Yo digo que probablemente estén mucho más cansados los pobres de ser pobres"

Pedro Casaldáliga

"Los hombres se dividen según que hayan hecho o no acto de presencia ante la miseria del mundo de hoy"

Emmanuel Mounier

El término opción por los pobres es fundamental para la teología de la liberación. Discutido, cuestionado y duramente criticado por los oponentes, ha ido modificándose y precisando a lo largo de los últimos años. Ha llegado a ser la seña de identidad de la teología de la liberación. Las tres Conferencias del Episcopado Latinoamericano (CELAM): Medellín (1968), Puebla (1979) y Santo Domingo (1992) asumieron, en mayor o menor grado, la opción por los pobres. Santo Domingo abrió un horizonte nuevo, el de la inculturación que no es sino una renovada opción por los pobres y por los "otros" (Casaldáliga).

Gustavo Gutiérrez, considerado padre de la teología de la liberación, definía el concepto del pobre de esta manera: "El pobre pertenece a una clase social, pero también a una raza, a una cultura, a un sexo. No son aspectos yuxtapuestos, ellos forman un complejo entramado que impide reducir el pobre a una sola de sus vertientes". La opción por los pobres es una opción por los que no tienen, los que carecen de tierra, de vivienda, de salud, de educación: "los prohibidos de vivir plenamente su dignidad de personas". Es una opción por las mayorías oprimidas, marginadas, por las culturas despreciadas o menospreciadas, muchas veces consideradas culturas menores, culturas al margen. Optar por los pobres significa optar contra las causas que producen la pobreza, contra las estructuras y sistemas que empobrecen e impiden a los pobres vivir con dignidad. Esta opción es de mayor actualidad, puesto que los pobres constituyen una inmensa mayoría no sólo en América Latina, sino en todo el mundo.

Para los teólogos de la liberación, la opción por los pobres no es, ni puede ser, una opción facultativa, o una más entre otras tantas: es la opción histórica y social de los cristianos en general (sean católicos o no).

En palabras de Pedro Casaldáliga: "Ni por humanidad, ni por fe religiosa podremos aceptar nunca la fatalidad como destino, o la exclusión como programa social" BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA MINIMA

  • José María VIGIL, BAJAR DE LA CRUZ A LOS POBRES: Cristología de la Liberación

  • Enrique Dussel TEOLOGIA DE LA LIBERACION Y ETICA CAMINOS DE LIBERACION

  • Zofia Marzec, PEDRO DE LOS POBRES

  • Gustavo Gutiérrez, HABLAR DE DIOS DESDE EL SUFRIMIENTO DEL INOCENTE

  • Jon Sobrino, JESÚS EN AMERICA LATINA

  • Rosino Gibellini, LA TEOLOGÍA DEL SIGLO XX

Nota leída aproximadamente 192 veces.

Las noticias más leídas: