Venezuela y Siria, visiones antagónicas del nuevo mundo

Lunes, 23/12/2024 11:06 PM

Nuestro plan inicial consistía en analizar la situación Siria, pero visto el triunfo contrarrevolucionario que ha conllevado a las bandas terroristas pro occidente a hacerse del gobierno sirio, tras la huida del ex presidente Bashar Al Assad a Rusia, debemos confesarles que los eventos ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela, tras la elección de los jueces y juezas de paz, son de tanta o mayor trascendencia y opacan los eventos sirios. Recordemos, que el pueblo sirio fue utilizado como conejillo de indias para experimentar el uso de las bandas terroristas por EEUU y propiciar cambios de regímenes por el régimen imperialista de Barack Obama a partir de 2011 y es ahora, 13 años después de transcurridas tres Administraciones imperialistas: Obama-Trump-Biden, que el gobierno turco logra sus objetivos, gracias a EEUU e Israel. Múltiples factores, se juntaron para implosionar el gobierno de Bashar al-Assad: la guerra Rusia-Ucrania, que había negado a Siria, la capacidad de solicitar más ayuda rusa para la protección de Damasco o para la base naval rusa en Latakia. Por otro lado, la división existente entre las fuerzas de la llamada Resistencia, que impedía un único frente de lucha contra EEUU e Israel, golpear como un solo y contundente golpe. Así como, los ataques contra los almacenes de suministros y las instalaciones militares iraníes en Siria; los ataques de Israel contra Irán, impidieron cualquier acumulación de fuerzas iraníes para defender al gobierno sirio. Por lo demás, el debilitamiento de Hezbolá, también debilitó el papel de Irán en la región y con ello, el debilitamiento de la llamada Resistencia. Asimismo, el Estado sirio fue devastado por la guerra y luego, por las sanciones impuestas al país por EEUU y Europa. El poderoso Ejército Árabe Sirio, nunca se recuperó del todo, tras los grandes combates y no tenía fuerza suficiente para recuperar las principales ciudades de Hama, Homs y Alepo, que habían caído en manos de los grupos terroristas en las últimas semanas. Los bombardeos israelíes, con bombas suministradas por EEUU, contra instalaciones militares sirias habían debilitado la capacidad logística y de armamento de las fuerzas armadas sirias. En fin, es así como Erdogan cual ave de carroña, satisface sus ambiciones expansionistas territoriales a expensas de una Rusia complacida con que sea Turquía y no EEUU, quien le deje tranquila su base militar del Mediterráneo y un EEUU satisfecho al permitírsele continuar saqueando el petróleo sirio a como le venga en gana, tal cual lo ha venido haciendo todos estos años. Turquía, tiene sus propios intereses pero como miembro de la OTAN, está bajo el liderazgo de los EEUU.

Hayat Tahrir al-Sham (HTS), formado en 2017, a partir de las formaciones de al- Qaeda, reunió a varias fuerzas militares desde Turquía hasta los uigures -con un gran número de otros combatientes influenciados por al-Qaeda- y construyó sus fuerzas en Idlib durante la última década. HTS, ha recibido ayuda y apoyo de Turquía, también –encubiertamente- de Israel. La victoria del grupo terrorista: Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante), comandada por el terrorista: Abu Mohammed al Jawlani, quien se reivindicó el triunfo a sabiendas que dicho grupo es acusado por EEUU y su colonia Europa de cometer abusos contra los derechos humanos. De hecho, EEUU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura. Esto, hace parte de la labor de lavado de imagen que EEUU está haciendo para limpiar el rostro a sus criminales. El jefe de la nueva administración siria, Ahmed Al-Sharaa (Al- Golani), afirmó que su gobierno no «está dispuesto a entablar un conflicto con `Israel`» ni librará una batalla con esa entidad ocupante. Asimismo, señaló que no existe enemistad con la sociedad iraní, ni hubo victoria sobre el «peligroso proyecto de la República Islámica en la región». En fin, paz y amor para todas y todos por igual. De hecho, ya EEUU sacó a Ahmed Al-Sharaa de la lista de terroristas, así como si nada hubiera ocurrido.

Trump, declaró que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es «un tipo muy inteligente». «Nadie sabe quién está detrás del otro bando [el nuevo poder en Siria], pero yo sí sé. Turquía es el que está detrás de él», afirmó Donald Trump. Mientras, el presidente saliente de EEUU -el verdadero terrorista: Joseph Biden- celebró la caída de Bashar al-Asad y afirmó, que representa una «oportunidad histórica» para los sirios y advirtió que algunos de los grupos que participaron en la ofensiva contra el gobierno de Asad, tienen «antecedentes de terrorismo y violación de los derechos humanos», casi dice: «con mis terroristas no se metan». ¡Mayor cinismo! El Padre Libertador, Simón Bolívar, es reivindicado en su sentencia que viene a ser una ley histórica, súper confirmada por los hechos: «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias, en nombre de la libertad» (Carta al Coronel Patricio Campbell, 5 Agosto 1829).

El hecho cierto es, que con el surgimiento de un gobierno tan frágil como Erdogan y sus posiciones políticas, tan cambiantes como la gelatina, resulta incierto hacer un pronóstico sobre el futuro de Siria. De hecho, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), grupo político que estaba por el cambio de régimen, anunció en son de queja: «Turquía y sus mercenarios continuaron con los ataques contra muchas áreas alrededor de Kobane, la presa de Tishreen y Ain Issa». Y eso, que todavía aún, no se formaliza el nuevo gobierno. Mientras surgen voces contrarias al nuevo gobierno transitorio como la del mayor general, Maher al-Assad, ex comandante de la 4ª División Blindada y hermano menor de Bashar al-Assad, quien ha prometido liberar a Siria del régimen de al Jawlani con la ayuda de los grupos militares chiítas iraquíes: «Los grupos terroristas, no pueden conquistar un país. Es un punto negro en la historia de nuestra nación cuando los soldados reciben disparos en las calles. ¡Me pregunto: cuántos kilómetros ocupó Israel durante el gobierno de mi hermano! Ahora, durante su ‘gobierno’, el ejército israelí casi ha llegado a Damasco. Todo lo que queda del otrora gran ejército sirio son ruinas y equipo militar destruido. El pueblo sirio, no aceptará esto». Lo que nos hace prever, que el tal gobierno transitorio va a ser tan transitorio, como las posiciones de Erdogan. Hoy eres gobierno, mañana oposición y pasado, estas en guerra contra el gobierno nuevamente.

De allí, la sensatez de escuchar voces y opiniones relevantes de líderes mundiales, como es el caso del Presidente Reelecto Nicolás Maduro Moros, opinión muy valorada y respetada por los pueblos árabes, quien ante la situación siria ha dicho: «nosotros, estamos observando el desarrollo de circunstancias dolorosas para el pueblo de Siria». Y alertaba: «ahora, sale el extremismo fascista para pedir que en Venezuela se arme una guerra civil, y yo les digo: no se equivoquen, porque el pueblo de Venezuela en fusión perfecta, popular-militar-policial, va a triunfar por el camino de la paz». Afirmando que espera en Siria, que el pueblo: «pueda encontrar un camino hacia la resolución pacífica de sus diferencias, sin la injerencia externa ni el uso de la violencia como mecanismo para abordar los conflictos políticos». Asimismo, exhortó a la comunidad internacional a promover soluciones que «contribuyan a la paz, erradiquen la violencia y el terrorismo, y construyan vías de desarrollo integral» en la nación árabe.

Maduro, impactado por los eventos que condujeron las miradas del mundo hacia la elección de los jueces y juezas de Paz, en un proceso impecable, se permitió reflexionar sobre la democracia burguesa representativa: «los procesos electorales que se realizan bajo el esquema de la «falsa democracia liberal», creada por la burguesía, son «un fraude», pues a menudo se erigen como vencedores quienes recurren a mentiras y manipulaciones, y no aquellos que demuestran "más honestidad" y "más capacidad"». Y agregó: «La burguesía nos impuso un método en el mundo: la falsa democracia liberal. Y con [ella] sus métodos, su mentira, su demagogia, su farsa. Los procesos electorales burgueses son todos una farsa, donde al final se impone el que miente mejor, el que engaña mejor, el que ofrece lo imposible, el que manipula las encuestas, la 'big data', la inteligencia artificial; el que manipula por las redes sociales, y no el que tiene más honestidad, más capacidad». En su disertación, dirigida a los recién electos jueces y juezas de paz, instó a «construir un nuevo sistema político electoral» que permita «superar los viejos métodos de la politiquería, de la mentira, de la demagogia y de la manipulación electoral, y que sean los comunes, los humildes, los de a pie, los que hagan sus campañas y accedan a los altos cargos de la República». En ese marco, aseguró que convocaba «al pueblo de Venezuela» y «a los pueblos del mundo» que lo escuchan: «a construir una nueva civilización basada en el amor, en la justicia, en la igualdad, en el respeto del derecho a la paz de los pueblos; una nueva civilización que supere la decadencia de la muy decadente civilización occidental». Desde su punto de vista, esa modernidad tendría que estar basada «en los valores de Cristo, de Bolívar», y ser «verdaderamente democrática», «humanista» y «socialista», por lo que no podrían participar en ese proceso, «los viejos imperios coloniales» que «inventaron el esclavismo y el racismo» y «practicaron el colonialismo durante siglos». «¿Qué plantean ellos? La descomposición de la familia. ¿Qué planteamos nosotros? La defensa y la construcción del núcleo familiar como el núcleo fundamental para educar, formar valores y construir una sociedad sana y de paz» (19 dic 2024). Finalmente, el Presidente Reelecto, aseguró que en el país habrá paz, estabilidad, unión nacional y prevalecerá la Constitución Bolivariana…

 

Caracas, 23-12-2024

 

Nota leída aproximadamente 484 veces.

Las noticias más leídas: