Cenizas de Torrijos revolcándose en Fuerte Amador

Domingo, 29/12/2024 01:01 PM

El Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ya entendió lo que quiso decir Trump con eso de "rápidamente y sin hacer preguntas".

La reciente firma de un contrato de 2,2 millones de dólares con la Empresa estadounidense AECOM USA para desarrollar el Plan Maestro del tren que conectara la capital de Panamá con la frontera de Costa Rica indican que bastaron las amenazas verbales del catire de quitarles el Canal para que comenzaran a "dejarse guiar debidamente".

El Plan Maestro contratado incluye estudios técnicos, diseño conceptual, análisis de demanda, estimaciones presupuestarias y estrategias de implementación y según un estudio de factibilidad presentado en 2019, elaborado por la empresa estatal China Railway Desing Corporation supondría una inversión total de 4.100 millones de dólares. Dicho proyecto inicialmente presentado a solicitud del gobierno panameño, en el año 2017, seria financiado exclusivamente por China.

Pero bastaron las declaraciones de Trump acerca de que no está dispuesto a tolerar que los funcionarios del gobierno panameño no se dejen guiar debidamente para comenzar a ver los resultados de la política exterior que, antes incluso de posesionarse en la Casa Blanca, impone el catire.

El Presidente Mulino quien inicialmente rechazo las amenazas de Trump de "exigir que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos de América en su totalidad", fue testigo presencial de la firma del contrato entre Henry Faarup Mauad, coordinador designado del Ferrocaril y la Gerente de AECOM Panamá. En un comunicado oficial se afirmo que con la firma del Contrato se avanza hacia el cumplimiento de la principal obra de infraestructura prometida por el gobierno que encabeza Mulino.

Ya lo han dicho muchos antes, no importa quien ocupe la Casa Blanca, la política de los estadounidenses no variará y mantendrá el enfoque de estricto control sobre el territorio que históricamente consideran su "patio trasero". Especialmente en un escenario prebélico como el que actualmente existe como resultado del conflicto bélico Rusia-Ucrania.

En Venezuela debemos estar atentos porque a pesar de que en su anterior gobierno el bocón de Trump no logro sus objetivos de "apropiarse del petróleo venezolano" ya sabemos cuál fue el signo de su política y el apoyo que presto a sus lacayos.

Nota leída aproximadamente 2642 veces.

Las noticias más leídas: