Los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos intensifican la presión para sacar al presidente saliente Donald Trump de su cargo. Los legisladores opositores presentaron una resolución para iniciar un nuevo juicio político contra el mandatario republicano por "incitación a la insurrección", por su rol en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.
El texto contiene un único artículo y podría ser tratado el próximo miércoles 13 de enero. Con la mayoría en la cámara baja, los demócratas podrían aprobar el inicio del segundo 'impeachment' contra Trump, que se convertiría en el primer presidente en enfrentar dos juicios políticos.
Por otro lado, los demócratas también impulsan la invocación de la enmienda 25 por parte del vicepresidente Mike Pence, que permitiría apartar a Trump de su cargo por considerar que no está apto para ejercerlo.
Este lunes, los congresistas republicanos bloquearon una propuesta del demócrata Jamie Raskin para que la Cámara, en forma unánime, instara al vicepresidente a movilizar al gabinete hacia la destitución de Trump, acción para la que se requiere el apoyo de más de la mitad de los principales funcionarios del Ejecutivo.
Ahora, el también demócrata Steny Hoyer propuso otra legislación para que la Cámara de Representantes vote sobre la iniciativa de Raskin. Si la norma pasa la votación en la Cámara este martes 12 de enero, el vicepresidente Mike Pence tendrá 24 horas para responder y activar la enmienda, según explicó la líder Nancy Pelosi.