30.09.21 - El Observatorio Vulcanológico de Hawái ha elevado el nivel de alerta hasta rojo después de que haya entrado en erupción este miércoles el volcán Kilauea ubicado en la isla de Hawai.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dio a conocer que este miércoles dio comienzo a una erupción en el cráter Halemaumau, en la cima del Kilauea.
De acuerdo con las imágenes captadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), varias fisuras se han formado en la base del cráter Halemaʻumaʻu, generando flujos de lava en la superficie del lago de lava, activo hasta mayo de 2021. Por otra parte, las autoridades locales han informado de que ha aumentado la actividad sísmica en la zona de la erupción.
Este volcán se encuentra dentro de un área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, por lo que el mayor riesgo está vinculado a los niveles altos de gases volcánicos, que se liberan continuamente durante las erupciones del Kilauea.
Hasta el momento ninguna vivienda está en riesgo, pues la actividad eruptiva se restringe a la zona del Parque Nacional de los Volcanes.
Las estadísticas muestran que el coloso es uno de los más activos en el mundo. En el siglo pasado se registraron al menos 50 episodios eruptivos.
En 2018, tuvo una gran erupción que arrasó con más de 700 residencias y forzó el desplazamiento de miles de personas.
Estos últimos días han sido varios los volcanes alrededor del mundo que han entrado en erupción. En España, el volcán situado en Cumbre Vieja lleva ya doce días expulsando lava de forma continua y ha terminado llegando al mar. Y el 21 de septiembre también comenzó de nuevo la actividad en el volcán Etna, situado en Sicilia.
Con información de Telesur.