Parlamento de Rusia adopta nueva ley de "agentes extranjeros" para reprimir a críticos del Kremlin
Por: Agencias
Miércoles, 29/06/2022 01:21 PM
Según el texto, los "agentes extranjeros” ahora no podrán enseñar en las escuelas públicas, crear "informaciones" para menores ni recibir fondos públicos.
Además, una persona u organización podrá ser designada así si está bajo "influencia extranjera". Hasta ahora se tenían que llevar a cabo "actividades políticas" y recibir fondos u otras formas de apoyo desde fuera del país.
La ley define "influencia extranjera" como el hecho de obtener un apoyo financiero, técnico o de organización, o estar bajo "presión" del extranjero. Esta definición, muy amplia, hace temer que todavía sea más fácil caer en este estatuto.
La ley todavía tiene que ser validada por el Senado y luego firmada por el presidente Vladimir Putin. Está previsto que entre en vigor el 1 de diciembre, precisó la Duma.
La ley sobre los "agentes del extranjero" fue introducida en 2012. Su uso se ha ido incrementando contra organizaciones de defensa de los derechos humanos y los medios y desde 2020 contra personas físicas.
Los "agentes del extranjero" están obligados a efectuar largos trámites administrativos y tienen que indicar este estatuto en todas sus publicaciones, sobre todo en las redes sociales, so pena de multas o de suspensión.
*Con información de afp/reuters/ap /