Huyendo hacia adelante

(VIDEO) Ecuador: Presidente Lasso disuelve la Asamblea Nacional y llamó a elecciones

Miércoles, 17/05/2023 09:57 AM

En cadena nacional, el presidente adelantó que gobernará por decreto.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en un mensaje a la nación, decretó la muerte cruzada y disuelve la Asamblea Nacional.

En su mensaje, el mandatario explicó que aplica el artículo 148 de la Constitución que le otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional y pedir la convocatoria de las elecciones legislativas y presidenciales por la "grave crisis política y conmoción interna" que atraviesa el país suramericano.

Con el decreto del mandatario, habrá un adelanto de elecciones tanto legislativas como presidenciales, de ahí el término de muerte cruzada. Mientras, el mandatario gobernaría por decretos durante seis meses.



El mandatario emitió el decreto mientras en la Asamblea Nacional se lleva a cabo el proceso de juicio político en su contra, acusado del presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos).

Con la disolución del parlamento, Lasso podrá gobernar hasta por seis meses por decreto con el control de la Corte Constitucional.



Lasso deberá convocar elecciones presidenciales y legislativas. Los ganadores de estos comicios completarán el actual periodo presidencial y legislativo que termina en mayo de 2025.

De acuerdo con el mandatario, "todos los esfuerzos del poder legislativo están enfocados en desestabilizar al Gobierno".

Argumentó que "esta es una decisión democrática no sólo porque es constitucional sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones" y consideró que "esta es la mejor decisión posible que nos abre el camino para recuperar la esperanza, la tranquilidad".

Con esta decisión, el proceso de juicio político contra Lasso se cancela, cuando en la Asamblea Nacional avanzaba la posibilidad de destituir al mandatario.

El juicio político a Lasso

De esta manera, Lasso evitó que prosiguiera proceso que lo llevaba hacia su segura destitución y se garantiza una salida del poder más decorosa, aunque no menos escandalosa.

El fin de semana pasado, durante el proceso que lo acusa por corrupción, el presidente de derecha proclamó su "total, evidente e incuestionable" inocencia. "No hay pruebas ni testimonios relevantes. Más bien lo único que hay son informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia", se defendió el mandatario.

En un contexto de aumento de la violencia ligada al narcotráfico y de descontento popular por el costo de vida, lo que puede ser el fin del gobierno de derecha es para el principal bloque opositor una oportunidad para recuperar fuerzas de la mano de su líder: el exmandatario Rafael Correa (2007-2017).

Con la asistencia de 109 de sus 137 miembros, la unicameral Asamblea Nacional instaló el juicio político contra el mandatario, en el que los congresistas presentaron argumentos en su contra.



Con información de Telesur / Página 12.

Nota leída aproximadamente 5577 veces.

Las noticias más leídas: