18 de enero de 2024.- Informes de inteligencia de las Fuerzas Armadas revelaron un plan para desprestigiar y sacar del poder al presidente Gustavo Petro. Dicho plan se estaría haciendo a través de campañas publicitarias en redes sociales con información distorsionada e invitando incluso a actos violentos.
Esta información estaría siendo verificada por la policía, la cual admitió que está investigando el caso. El plan involucra integrar a los reservistas y los sectores de oposición para hacer acciones de protesta.
Ataque de la extrema derecha
De igual forma, este plan es liderado por el excongresista Carlos Alonso Lucio, quien ha denominado a su movimiento como cívico que pretende impedir, según él, la "milicianizacion de Colombia".
La campaña publicitaria tiene una página llamada Civicos y su lema es "2024 Año del Juicio Político". Ya han instalado una valla en la vía Bogotá – Tunja y planean instalar más.
Recientemente, se pronunció y aseguró que lo que piensa hacer junto con su movimiento es legal y está contemplado en la Constitución, refiriéndose a un juicio político a un mandatario que está siendo, según él, déspota.
"Lo que he venido planteando es la necesidad de acudir a una institución absolutamente constitucional, legal, pacífica que es el juicio político", aseguró Lucio.
Lucio fue integrante del grupo insurgente M-19, del que se retiró en 1992 tras la desmovilización y dejación de armas de ese movimiento. De igual forma, fue asesor de las negociaciones entre Álvaro Uribe y los paramilitares de las AUC que dirigió Carlos Castaño. También es ganadero y empresario agrícola.
En los últimos años, Carlos Alonso Lucio ha estado vinculado a grupos cristianos de extrema derecha y al uribismo. Intentó sin éxito, junto a su exesposa y exfiscal Viviane Morales, impulsar un referendo para impedir que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niñas y niños. En 2016 se opuso a los acuerdos de paz con las FARC.
Por ahora, el movimiento de Lucio convocó una reunión el 10 de abril para organizar su estrategia.
Preocupación en el Pacto Histórico
Por su parte, el congresista del Pacto Histórico, David Racero, dijo que teme que estas protestas apunten a planes golpistas.
"Siempre he sido y seré un defensor acérrimo de las movilizaciones ciudadanas, las he promovido, vivido, criticado y aplaudido. Sin embargo, cuando el deseo de la extrema derecha de acabar con la democracia supera sus límites normales, pasando de la manifestación al sabotaje y de la marcha pacífica a la acción violenta o al crimen. Las instituciones y la misma ciudadanía tiene el derecho y el deber de salir a las calles a reclamar respeto a la democracia", dijo Racero en su cuenta de X.
Los indicadores del gobierno
La crisis política que plantean los sectores de oposición parece no concordar con los positivos indicadores económicos para este año en comparación con los del anterior Gobierno.
Por ejemplo, la inflación bajó de un 13% a un 11%, mientras el desempleo está en un dígito (9.6%). El dólar tiene su precio más bajo en los últimos años, cotizándose hoy en 3.890 pesos.
Así mismo, la inversión extranjera subió de unos 9.622 millones del anterior Gobierno a 12 mil millones actualmente. Por su parte, el turismo también creció en más de 10%.
Igualmente, el presidente Gustavo Petro, hace poco, se refirió a la posibilidad de golpes de estado a gobiernos populares mientras acompañaba la posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala, la cual estuvo bajo el asedio de sectores golpistas desde octubre pasado.
El mandatario colombiano advirtió:"Siempre, ante hechos de ruptura institucional de la extrema derecha, máxima movilización popular".