Antifascistas se reúnen en Hungría para oponerse al evento anual de la extrema derecha

Sábado, 10/02/2024 04:02 PM

Antifascistas en Hungría
10 de febrero de 2024.- Activistas antifascistas se reunieron en la capital de Hungría para oponerse a una conmemoración anual realizada por grupos de extrema derecha, lo que subraya las tensiones diplomáticas entre Budapest y Roma por la detención de un ciudadano italiano en una cárcel húngara.

Cientos de activistas marcharon por el centro de Budapest junto a una fuerte presencia policial y pidieron “libertad para todos los antifascistas”. Dijeron que buscaban impedir que la extrema derecha observara el “Día de Honor”, ​​un evento anual que marca el intento fallido de los soldados nazis y húngaros aliados de escapar de Budapest durante el asedio de la ciudad por parte del Ejército Rojo en 1945.

La manifestación se produjo mientras un activista antifascista italiano se encuentra detenido en una cárcel húngara por presuntamente estar involucrado en agresiones contra presuntos participantes en la conmemoración del Día de Honor en Budapest el año pasado.

Las imágenes de la activista Ilaria Salis, encadenada y esposada durante una audiencia en un tribunal de Budapest provocaron protestas oficiales por parte del gobierno italiano. Los fiscales piden una sentencia de 11 años para la mujer.

Luca Kruczynski, de 35 años, participante en la marcha antifascista del sábado, dijo que había viajado desde Berlín con amigos “para protestar contra los grupos neofascistas que celebran sus eventos aquí todos los años”.

Dijo que le preocupaba que el procesamiento de Salis fuera un “juicio político”.

"Vemos que los nazis se van a agrupar en diferentes ocasiones y en diferentes ciudades de toda Europa", dijo. “Hay gente que dice no a esto, y que lo siguen de cerca y les dicen: 'Aquí y no más'”.

Otro grupo de activistas se reunió el sábado en Milán para llamar la atención sobre el caso de Salis. El gobierno de Hungría ha negado que Salis esté detenido en condiciones inapropiadas.

El gobierno de Italia ha pedido a Hungría que respete el derecho europeo e internacional, que exige la necesidad de respetar la dignidad de los prisioneros, "incluida la forma en que los acusados ​​son trasladados a los tribunales y las garantías de un juicio justo".

La semana pasada, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, habló sobre la detención de Salis con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. El caso es delicado para el gobierno de extrema derecha de Meloni, que ha forjado vínculos amistosos con el nacionalista Orbán.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia de Italia han rechazado una solicitud para solicitar prisión preventiva en su domicilio en Italia o en la embajada italiana en Budapest para Salis, citando la soberanía del sistema judicial de Hungría.

El padre de Salis se reunió el lunes con el Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, y el Ministro de Justicia, Carlo Nordio, en un intento de persuadirlos para que intervinieran en nombre de su hija, pero se fue decepcionado.

En una declaración conjunta el lunes, Nordio dijo que sugirió al padre que el abogado húngaro de Salis presentara el caso ante los tribunales para cambiar las condiciones de su confinamiento, mientras que Tajani dijo que había intervenido personalmente dos veces ante el gobierno húngaro en su nombre.

Nota leída aproximadamente 4892 veces.

Las noticias más leídas: