Israel niega ataque contra un campamento cerca de Rafah que, según funcionarios de Gaza, mató a 21 personas

Miércoles, 29/05/2024 12:31 AM

EL CAIRO, 29 mayo de 2024- El ejército de Israel negó haber atacado un campamento de tiendas al oeste de Rafah el martes después de que las autoridades sanitarias de Gaza dijeran que los bombardeos con tanques israelíes habían matado al menos a 21 personas allí, en un área que Israel ha designado zona de evacuación civil, informo Reuters en una nota de prensa.
 
Anteriormente, desafiando una apelación de la Corte Internacional de Justicia, los tanques israelíes avanzaron hasta el corazón de Rafah por primera vez después de una noche de intensos bombardeos, mientras España, Irlanda y Noruega reconocían oficialmente un Estado palestino, una medida que profundizó aún más la cooperación internacional de Israel. aislamiento.
 
Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, reiteró su oposición a una importante ofensiva terrestre israelí en Rafah, pero dijo que no creía que tal operación estuviera en marcha.
 
Al describir la visión estadounidense de lo que constituiría una gran ofensiva en Rafah, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas que implicaría "un gran número de tropas en columnas y formaciones en algún tipo de maniobra coordinada contra múltiples objetivos en el terreno".
 
"Esa es una operación terrestre importante", dijo Kirby. "No hemos visto eso".
 
Dos días después de que un ataque aéreo israelí contra otro campamento provocara la condena mundial, los servicios de emergencia de Gaza dijeron que cuatro proyectiles de tanque alcanzaron el martes un grupo de tiendas de campaña en Al-Mawasi, una franja costera designada por Israel como zona humanitaria ampliada donde aconsejó a los civiles en Rafah que fueran. por seguridad.
 
Al menos 12 de los muertos del martes eran mujeres, según funcionarios médicos del enclave palestino dirigido por militantes de Hamas.
 
Pero el ejército de Israel dijo más tarde en una declaración: "Contrariamente a los informes de las últimas horas, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) no atacaron en el Área Humanitaria de Al-Mawasi".
 
Israel dijo a alrededor de un millón de civiles palestinos desplazados por la guerra de casi ocho meses que evacuaran a Al-Mawasi cuando lanzó su incursión en Rafah a principios de mayo. Alrededor de eso, muchos han huido de Rafah desde entonces, informó el martes la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.
 
En el centro de Rafah, tanques y vehículos blindados montados con ametralladoras fueron avistados cerca de la mezquita de Al-Awda, un hito de la ciudad, dijeron testigos a Reuters el martes. El ejército israelí dijo que sus fuerzas seguían operando en la zona de Rafah, sin hacer comentarios sobre los avances informados hacia el centro de la ciudad.

Nota leída aproximadamente 4548 veces.

Las noticias más leídas: