Por acusaciones de obstrucción de las elecciones
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2024) — El gobierno de Estados Unidos respondió el jueves a las disputadas elecciones presidenciales de julio en Venezuela imponiendo sanciones contra 16 aliados del presidente Nicolás Maduro, acusándolos de obstruir la votación y cometer abusos contra los derechos humanos, informó Prensa Asociada.
Entre los objetivos del Departamento del Tesoro se encuentran el presidente del tribunal superior del país, líderes de las fuerzas de seguridad del estado y fiscales. La medida se produjo días después de la partida al exilio de Edmundo González Urrutia, el ex diplomático que representó a los principales partidos de la oposición y afirmó haber ganado las elecciones presidenciales del 28 de julio por un amplio margen.
Las autoridades electorales de Venezuela declararon vencedor a Maduro horas después del cierre de las urnas, pero a diferencia de elecciones presidenciales anteriores, nunca publicaron recuentos de votos detallados para respaldar su afirmación, argumentando que el sitio web del Consejo Nacional Electoral fue pirateado. Para sorpresa de partidarios y opositores, González y la líder de la oposición María Corina Machado poco después anunciaron no sólo que su campaña había obtenido recuentos de votos de más de dos tercios de las máquinas de votación electrónica utilizadas en las elecciones, sino también que los habían publicado en línea para mostrarle al mundo que Maduro había perdido.
La condena mundial por la falta de transparencia llevó a Maduro a pedir al tribunal superior de Venezuela, repleto de leales al partido gobernante, que auditara los resultados. El tribunal reafirmó su victoria.
Expertos de las Naciones Unidas y del Centro Carter, que observaron las elecciones por invitación del gobierno de Maduro, determinaron que los resultados anunciados por las autoridades electorales carecían de credibilidad. Los expertos de la ONU no llegaron a validar la afirmación de victoria de la oposición, pero dijeron que los registros de votación de la facción publicados en línea parecen exhibir todas las características de seguridad originales.
"En lugar de respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, Maduro y sus representantes han reclamado falsamente la victoria mientras reprimen e intimidan a la oposición democrática en un intento ilegítimo de aferrarse al poder por la fuerza", dijo el secretario de Estado Antony Blinken. en un comunicado.
El Departamento de Estado dijo que está imponiendo nuevas restricciones de visa a los aliados de Maduro acusados de impedir la votación y reprimir a los venezolanos. El departamento no nombró a esas personas.
El efecto potencial de las sanciones individuales y las restricciones de visa anunciadas el jueves no está claro. Los leales a Maduro, previamente castigados, todavía desempeñan papeles clave en el gobierno de Venezuela, incluso como vicepresidente, fiscal general y ministro de Defensa.
Un alto funcionario de la administración Biden dijo a los periodistas que Estados Unidos espera que el último anuncio "provoque una reflexión más profunda" entre los aliados de Maduro sobre hasta dónde llegarán para ayudarlo en su esfuerzo por permanecer en el poder.
El funcionario habló bajo condición de anonimato según las reglas básicas establecidas por la administración.