La tormenta Boris sigue azotando a Europa central y oriental

Domingo, 15/09/2024 01:32 PM

Una persona vadea una carretera afectada por las inundaciones, tras las fuertes lluvias en Jesenik, República Checa
15 de septiembre de 2024.- Continúan las lluvias torrenciales y mortíferas causadas por la tormenta Boris en varios países de Europa central y oriental, con un balance de pérdidas humanas en aumento.

Después del anuncio de cuatro muertos en Rumania el sábado, una persona falleció en el condado de Klodzko, en el suroeste de Polonia, la zona más afectada por las inundaciones, según el primer ministro Donald Tusk.

"La situación sigue siendo muy dramática", declaró Tusk a la prensa el domingo tras una reunión en Klodzko, que quedó bajo el agua tras la crecida de más de seis metros del río que pasa por la ciudad. Este nivel de agua supera el récord de 1997, cuyas inundaciones cobraron 56 vidas en Polonia.

En la zona se están adelantando evacuaciones, ya que el primer ministro polaco precisó que 1600 personas tienen que ser evacuadas

En Rumanía, una quinta víctima de la tormenta fue reportada en la región de Galati, en el sureste del país, la más afectada.

Autoridades austriacas declaran "zona catastrófica" una región del país

La situación empeora en Austria, y en particular en el estado de Baja Austria, en el noreste del país europeo. Las autoridades austriacas declararon "zona catastrófica" esta región del país, la más poblada, frente a lo que llamaron "la inundación del siglo".

"Insto a todos los habitantes de Baja Austria en las zonas afectadas a prepararse para más lluvias e inundaciones, que permanezcan alerta y sigan las instrucciones de los servicios de emergencia. Esperamos desafíos de dimensiones históricas", advirtió la gobernadora de Baja Austria, Johanna Mikl-Leitner, el domingo por la mañana.

En esta misma región, las fuertes lluvias causaron la muerte de un bombero, durante una operación de rescate.

"Un bombero ha muerto luchando contra las inundaciones. Nuestros pensamientos están con su familia, sus amigos, todas las personas a las que ayudó y sus colegas del servicio de bomberos", anunció el vicecanciller austriaco Werner Kogler en la red social X.

Sumando este a los dos muertos del domingo 15 de septiembre en Polonia y Rumania, asciende a siete la cifra de los muertos que deja la tormenta Boris, que golpea a Europa central y oriental, desde el 13 de septiembre.

En Austria, más de 4.500 bomberos continúan las operaciones de rescate en viviendas y vehículos atrapados bajo el agua mientras las inundaciones obligaron las autoridades a evacuar miles de civiles.

Los daños a la infraestructura eléctrica también han dejado a miles de hogares sin electricidad mientras dificultan el trabajo de rescate de los equipos de bomberos, con varias carreteras bloqueadas por el nivel del agua y la caída de árboles.

Viena, la capital, rodeada por el estado de Baja Austria y donde pasa un canal del Danubio, también se ve afectada por la tormenta. En las últimas horas se han registrados más de 1.100 operaciones del cuerpo de bomberos en la ciudad de casi dos millones de habitantes.

Cuatro desaparecidos en República Checa

República Checa también está particularmente golpeada por la tormenta Boris. Las autoridades reportaron cuatro personas desaparecidas en las regiones de Moravia-Silesia y Moravia del Sur, en el este y sur del país, según la agencia de noticias AFP.

La situación está especialmente grave en el noreste del país, donde gran parte de la ciudad de Opava ha sido evacuada por el desbordamiento del río epónimo. En la región de Moravia-Silesia 114.000 hogares se encuentran sin electricidad. Son unas 260 000 viviendas sin luz alrededor de todo el país, según informó la televisión pública checa CT24.

En varias partes del país se están llevando a cabo operaciones de evacuación a poblaciones civiles. Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales en el país de Europa central.

Las autoridades locales también siguen con mucha atención la situación en Praga, la capital de 1,3 millones de habitantes. El caudal del río Moldava ha alcanzado los 835 metros cúbicos por segundo, por lo que lo sitúa en el segundo grado de emergencia por la crecida, cuando el nivel máximo de amenaza se declara a los 1.000 metros cúbicos por segundo

La inquietud también crece en Hungría. En Budapest, la capital de 1,7 millones de habitantes, las autoridades elevaron las previsiones de crecida del Danubio por encima de los 8,5 metros, acercándose al récord de 8,91 metros registrado en 2013.

"Según las previsiones, se acerca a Budapest una de las mayores crecidas de los últimos años, pero estamos preparados para afrontarla", declaró el alcalde de Budapest, Gergely Karacsony.

Nota leída aproximadamente 3555 veces.

Las noticias más leídas: