SEÚL, Corea del Sur, 3 de octubre de 2024) — Corea del Sur presentó el martes su misil balístico más poderoso y otras armas que podrían apuntar a Corea del Norte durante una ceremonia masiva por el Día de las Fuerzas Armadas, mientras el presidente del Sur advirtió que el régimen norcoreano colapsaría si intenta utilizar armas nucleares. armas, informó Prensa Asociada.
Las exhibiciones de armas y las advertencias de Corea del Sur contra Corea del Norte se produjeron después de que su rival del norte recientemente aumentara la animosidad regional al revelar su instalación de enriquecimiento de uranio y probar misiles antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.
"Si Corea del Norte intenta utilizar armas nucleares, enfrentará la respuesta decidida y abrumadora de nuestro ejército y de la alianza (Corea del Sur)-Estados Unidos", dijo el presidente Yoon Suk Yeol a miles de tropas reunidas en un aeropuerto militar cerca de Seúl. "Ese día será el fin del régimen norcoreano".
"El régimen norcoreano debe abandonar la ilusión de que las armas nucleares los protegerán", afirmó Yoon.
Durante la ceremonia, el ejército surcoreano exhibió alrededor de 340 equipos militares y sistemas de armas. Entre ellos se encontraba su misil balístico más poderoso, el Hyunmoo-5, que según los observadores es capaz de transportar una ojiva convencional de 8 toneladas que puede penetrar profundamente en la tierra y destruir búnkeres subterráneos en Corea del Norte.
Fue la primera vez que Corea del Sur reveló ese misil.
Estados Unidos voló un bombardero B-1B de largo alcance durante la ceremonia en una aparente demostración de su compromiso de seguridad con su aliado asiático. Corea del Sur también voló algunos de sus aviones de combate más avanzados.
Más tarde el martes, Corea del Sur hizo desfilar sus tropas y armas por las calles de Seúl, la capital del país, como parte de los esfuerzos para elevar la moral militar y demostrar sus capacidades de disuasión contra posibles agresiones norcoreanas.
Desde que asumió el cargo en 2022, Yoon, un conservador, ha puesto una alianza militar más fuerte con Estados Unidos y una cooperación de seguridad trilateral mejorada entre Seúl, Washington y Tokio en el centro de sus políticas de seguridad para hacer frente al avance del programa nuclear de Corea del Norte. En los últimos años, Corea del Norte ha realizado una provocativa serie de pruebas de misiles y ha amenazado con utilizar armas nucleares de forma preventiva en posibles conflictos con Corea del Sur y Estados Unidos.
El mes pasado, las preocupaciones sobre el programa de bombas de Corea del Norte aumentaron aún más después de que se publicaran fotografías de una instalación secreta para enriquecer uranio para armas nucleares. Fue la primera inauguración de una instalación de enriquecimiento de uranio por parte de Corea del Norte desde que mostró una en el principal complejo nuclear de Yongbyon del país a académicos estadounidenses visitantes en 2010.