Cerca de 30 países han solicitado asociarse a los BRICS, grupo fundado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica y que ahora tiene diez miembros, afirmó este miércoles el ministro de Exteriores brasileño, Mauro Vieira.
El canciller de Brasil adelantó que los BRICS van a decidir las reglas que van a guiar la expansión del foro durante su próxima cumbre, que se celebra entre los días 22 y 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán y que será la primera en la que participen los cinco nuevos miembros del foro.
Asimismo, Vieira aseguró que Brasil considera oportuno crear un grupo de países asociados a los BRICS y de establecer una serie de reglas para fijar el proceso de ampliación del grupo.
“Brasil es partidario de crear una categoría de países asociados y de establecer las reglas para que los nuevos socios se alíen”, dijo Vieira en respuesta a una pregunta sobre la solicitud de ingreso a los BRICS que presentó Cuba, durante una entrevista en la radio oficial.
BRICS, un grupo en expansión
Los BRICS incorporaron este año a cinco nuevos miembros: Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Entre las nuevas solicitudes de adhesión al grupo de países emergentes figuran las de Venezuela, Cuba y Turquía, así como varias naciones del sudeste asiático.
La canciller de Argentina, Diana Mondino, dijo el martes que su país podría “empezar a estudiar” su grado de asociación con los BRICS si el bloque desarrolla un sistema financiero propio como alternativa a la plataforma internacional de pagos Swift.
Los BRICS acordaron en agosto de 2023 la adhesión de Argentina, junto a los nuevos miembros, pero el presidente, Javier Milei, rechazó la incorporación de su país en diciembre, justo después de asumir su mandato.