La ONU dice que tanques israelíes forzaron la entrada a una base en el sur del Líbano

Domingo, 13/10/2024 10:00 PM

La fuerza de paz de la ONU en el sur del Líbano dice que tanques israelíes entraron por la fuerza en una de sus posiciones el domingo por la mañana temprano.

13 de octubre de 2024.-En un comunicado, la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (Unifil) dijo que dos tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destruyeron la puerta principal de un puesto en Ramyah, cerca de la frontera israelí, y "entraron por la fuerza en la posición" para solicitarle que retirara sus tropas. luces, informó BBC.com

Aproximadamente dos horas después, dijo que se dispararon ráfagas cerca que provocaron que entrara humo en el campamento, lo que provocó que 15 cascos azules sufrieran irritaciones en la piel y reacciones gastrointestinales.

Las FDI ofrecieron una versión diferente de los hechos, diciendo que habían invadido una posición de Unifil para evacuar a los soldados que habían sido heridos por un misil antitanque.

Dijo que dos soldados habían resultado "gravemente heridos" en el ataque y que otros sufrieron lesiones menores.

"Para evacuar a los heridos, dos tanques retrocedieron, en un lugar donde no podían avanzar de otra manera ante la amenaza de disparos, unos metros hacia la posición de Unifil", dijo el ejército israelí.

Añadió que durante el incidente se disparó una cortina de humo para ayudar en la evacuación y que había "mantenido contacto continuo" con la Unifil, subrayando que "no había ninguna amenaza para la fuerza de la Unifil por parte de las actividades de las FDI".

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que cualquier ataque contra las fuerzas de paz "puede constituir un crimen de guerra", y añadió que "el personal de Unifil y sus instalaciones nunca deben ser atacados".

"Los ataques contra las fuerzas de paz violan el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario", dijo Guterres, según un comunicado de su portavoz.

El incidente es el último de un número creciente de encuentros entre la Unifil y las fuerzas israelíes.

Israel ha instado repetidamente a la fuerza de mantenimiento de la paz a retirarse de las zonas del sur del Líbano donde se estaban librando combates, después de que comenzara una incursión terrestre el 30 de septiembre contra el grupo armado Hezbollah.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo a Unifil que "inmediatamente" sacara a sus tropas "fuera de peligro" en una declaración en video emitida por su oficina el domingo, afirmando que su presencia en la región los convertía en "rehenes de Hezbolá".

Hasta el momento, la Unifil ha rechazado estas solicitudes.

Nota leída aproximadamente 937 veces.

Las noticias más leídas: