Con “actividades criminales graves”

Canadá expulsa a diplomáticos de la India tras vincular a agentes gubernamentales

Martes, 15/10/2024 01:10 AM

14 de octubre de 2024.-Canadá anunció el lunes la expulsión de seis diplomáticos indios, incluido el alto comisionado, después de que la policía acusara a agentes del gobierno indio de estar vinculados a homicidios, acoso y otros “actos de violencia” contra separatistas sij en el país.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, dijo en un comunicado el lunes que la decisión de expulsar a los diplomáticos "se tomó con gran consideración y sólo después de que (la policía canadiense) reuniera pruebas amplias, claras y concretas que identificaban a seis personas como personas de interés en Nijjar". caso."

La medida extraordinaria ha intensificado drásticamente las tensiones diplomáticas entre los países, y la India expulsó rápidamente a seis diplomáticos canadienses en respuesta, incluido el Alto Comisionado en funciones Stewart Ross Wheeler, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

Las relaciones entre ambos países tocaron fondo el año pasado cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que tenía información creíble que vinculaba al gobierno indio con el asesinato en suelo canadiense del destacado separatista sij Hardeep Singh Nijjar.

Durante una conferencia de prensa el lunes, Trudeau acusó al gobierno indio de cometer “un error fundamental al pensar que podrían apoyar actividades criminales contra canadienses aquí en suelo canadiense, ya sean asesinatos o extorsión u otros actos violentos, es absolutamente inaceptable para cualquier país, cualquier democracia, que defienda el Estado de derecho”.
Dijo que esa era la razón por la que la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) “decidió salir hoy e interrumpir el patrón de los diplomáticos indios que recopilan, a través de medios cuestionables e ilegales, información sobre ciudadanos canadienses que luego fueron entregadas a organizaciones criminales que luego tomarían medidas violentas. acciones que van desde la extorsión hasta el asesinato contra canadienses”.

El gobierno indio calificó las acusaciones de “absurdas” y dijo que retiraría a los funcionarios expulsados ​​por el gobierno canadiense. "Existe una estrategia deliberada de difamar a la India para obtener beneficios políticos", añadió el comunicado del lunes. “Las calumnias lanzadas contra (el Alto Comisionado Sanjay Kumar Verma) son ridículas y merecen ser tratadas con desprecio”.

'Seria amenaza a nuestra seguridad pública'
Más temprano el lunes, la RCMP tomó la inusual medida de revelar públicamente detalles de múltiples investigaciones sobre la participación de agentes del gobierno indio que presuntamente participaron en “actividades criminales graves” en Canadá.

La decisión de revelar públicamente las investigaciones se tomó "debido a la importante amenaza a la seguridad pública" y después de que los intentos de abordar la cuestión junto con el gobierno indio no hubieran dado resultados satisfactorios, dijo a los periodistas el comisionado de la RCMP, Mike Duheme.

Duheme dijo que desde septiembre del año pasado ha habido “más de una docena de amenazas creíbles e inminentes” a las vidas de los miembros de la comunidad del sur de Asia, y específicamente al “movimiento pro-Khalistan”, refiriéndose a un movimiento separatista entre los partidarios de Independencia sij.

Nota leída aproximadamente 621 veces.

Las noticias más leídas: