14 de octubre de 2024.-El mortal ataque de Hezbollah contra una base militar en lo profundo del territorio israelí presenta un gran dolor de cabeza para Israel mientras continúa luchando por desactivar la amenaza del grupo militante respaldado por Irán, a pesar de haber lanzado una importante campaña de bombardeos y una operación terrestre contra él, informó CNN en un anota de prensa.
Lanzado desde el sur del Líbano, un dron pudo penetrar las defensas aéreas israelíes sin ser detectado y alcanzar la base de la Brigada Golani a unas 40 millas de la frontera hacia Israel. Ocurrió el domingo poco después de las 7 de la tarde, a la hora de cenar, y aunque el ejército no ha publicado ningún detalle sobre el lugar del impacto, las fotos de la escena dejan claro que el dron impactó en el comedor de la base.
Tanto el momento como el lugar del ataque sugieren que Hezbolá había reunido suficiente información de inteligencia y posee la capacidad para maximizar el número de víctimas. La Brigada Golani es considerada una unidad de infantería israelí de élite y ha sido desplegada en el sur del Líbano como parte de la operación terrestre de Israel allí.
Cuatro soldados murieron y más de 60 resultaron heridos, ocho de ellos de gravedad, lo que eleva el número total de soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) muertos desde el inicio de la operación terrestre hace dos semanas a al menos 18.
El asalto del domingo es también el ataque más sangriento contra las tropas de las FDI dentro de Israel desde el comienzo de la guerra en octubre pasado.
Daniel Sobelman, experto en seguridad internacional de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo que esto demuestra que Hezbollah todavía puede atacar.
“Es una clara indicación de que Hezbollah está recuperando su equilibrio estratégico luego de los recientes golpes devastadores a su liderazgo y a sus aparatos de mando y control”, dijo a CNN, refiriéndose al asesinato del antiguo líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y otros altos funcionarios.
Los sistemas de defensa aérea de Israel son impresionantes: interceptan y destruyen la mayoría de los proyectiles disparados hacia el país. Pero han sido diseñados y desarrollados principalmente para contrarrestar cohetes y misiles, no drones que puedan lanzarse desde cualquier lugar, volar bajo y lento y cambiar de dirección rápidamente.