El Frente Amplio aparece hoy favorito en un análisis de las tendencias electorales en Uruguay, a cargo del Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
Se trata de una proyección comparativa de los estudios presentados en la campaña por las encuestadoras Equipos Consultores, Cifra, Opción Consultores, Factum, Nómade, Usina de Percepción Ciudadana y Grupo Radar.
El estudio indicó que la intención de voto del Frente Amplio (FA) se ubica en 44 por ciento.
Después se ubican los partidos de la coalición de gobierno.
El Partido Nacional (PN), con 23 por ciento, y el Colorado (PC), en 15 por ciento.
Cabildo Abierto (CA) cosecha un tres por ciento, el Partido Independiente (PI) uno, y otros formaciones políticas alcanzan en conjunto tres por ciento.
Los indecisos, votos en blanco y anulados ocupan 11 por ciento de la intención de voto.
En el Senado, el FA tendría 15 bancas, el PN ocho, el PC cuatro, y Cabildo Abierto una.
A esto se sumarían quien ocupe la vicepresidencia –según esa proyección, el FA– y otras dos bancas que aún permanecen "no definidas".
De esta forma, el Frente alcanzaría la mayoría parlamentaria en la cámara alta.
En la Cámara de Representantes, en tanto, la coalición de izquierda llegaría a 46 bancas, el PN a 24, el Colorado a 15, CA a tres y el PI a dos.
Otros partidos ocuparían dos bancas, pero permanecen sin asignar siete escaños por los indecisos.
En caso de segunda vuelta, el candidato frenteamplista Yamandú Orsi llegaría a 49 por ciento, delante del abanderado del Partido Nacional, Álvaro Delgado, con 38 por ciento.
Según La Diaria, para esa instancia los indecisos se ubican en 13 por ciento.