Presidente Joe Biden permite que Ucrania ataque a Rusia con misiles estadounidenses de largo alcance

Domingo, 17/11/2024 11:30 PM

17 de noviembre de 2024.-Cuando quedaban dos meses en el cargo, el presidente autorizó por primera vez al ejército ucraniano a utilizar el sistema conocido como ATACMS para ayudar a defender sus fuerzas en la región rusa de Kursk, informó Los Tiempos de Nueva York.

El presidente Biden autorizó el primer uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para ataques dentro de Rusia, dijeron funcionarios estadounidenses.

Es probable que las armas se empleen inicialmente contra las tropas rusas y norcoreanas en defensa de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk en el oeste de Rusia, dijeron los funcionarios.

La decisión de Biden es un cambio importante en la política estadounidense. La elección ha dividido a sus asesores, y su cambio se produce dos meses antes de que el presidente electo Donald J. Trump asuma el cargo, tras haber prometido limitar un mayor apoyo a Ucrania.

Permitir a los ucranianos utilizar misiles de largo alcance, conocidos como Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS), se produjo en respuesta a la sorpresiva decisión de Rusia de incorporar tropas norcoreanas a la lucha, dijeron funcionarios.

El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania no confirmó el permiso para atacar, pero sugirió el domingo que más importante que levantar las restricciones sería la cantidad de misiles utilizados para atacar a los rusos.

"Hoy en día, muchos en los medios hablan de que hemos recibido permiso para tomar las medidas adecuadas", dijo Zelensky en su discurso nocturno. "Pero los golpes no se dan con palabras. Cosas así no se anuncian. Los cohetes hablarán por sí solos".

Biden comenzó a aliviar las restricciones sobre el uso de armas suministradas por Estados Unidos en suelo ruso después de que Rusia lanzara un asalto transfronterizo en mayo en dirección a Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Para ayudar a los ucranianos a defender Járkov, Biden les permitió utilizar el Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad, o HIMARS, que tiene un alcance de unas 50 millas, contra las fuerzas rusas directamente al otro lado de la frontera. Pero Biden no permitió que los ucranianos utilizaran ATACMS de mayor alcance, que tienen un alcance de aproximadamente 190 millas, en defensa de Kharkiv.

Si bien los funcionarios dijeron que no esperan que el cambio altere fundamentalmente el curso de la guerra, uno de los objetivos del cambio de política, dijeron, es enviar un mensaje a los norcoreanos de que sus fuerzas son vulnerables y que no deben hacerlo. envía más de ellos.

Los funcionarios dijeron que si bien era probable que los ucranianos usaran los misiles primero contra las tropas rusas y norcoreanas que amenazan a las fuerzas ucranianas en Kursk, Biden podría autorizarlos a usar las armas en otros lugares.

Algunos funcionarios estadounidenses dijeron que temían que el uso de misiles a través de la frontera por parte de Ucrania pudiera incitar al presidente Vladimir V. Putin de Rusia a tomar represalias con la fuerza contra Estados Unidos y sus socios de coalición.

Pero otros funcionarios estadounidenses dijeron que pensaban que esos temores eran exagerados.

El ejército ruso está lanzando un gran asalto con unos 50.000 soldados, incluidas tropas norcoreanas, contra posiciones ucranianas atrincheradas en Kursk con el objetivo de retomar todo el territorio ruso que los ucranianos capturaron en agosto.

Nota leída aproximadamente 954 veces.

Las noticias más leídas: