El expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró este viernes que sigue siendo el presidente del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y que el fallo constitucional que le quitó esa condición es «ilegal» y «nulo», por lo que citó para el próximo 22 de noviembre a una reunión de sus seguidores para definir acciones.
Este jueves, una sala del Tribunal Constitucional declaró válida la elección de Grover García, afín al presidente Luis Arce, como presidente del gobernante MAS, en un congreso partidario y desconoció otro en favor del líder cocalero.
«Se tienen como válidos todos los actos de ejecución, incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS, llevado adelante en El Alto (…)», detalla la resolución judicial.
El congreso realizado en la ciudad de El Alto por los sectores afines al presidente boliviano, Luis Arce, fue realizado después de otro que organizaron los leales a Morales en octubre de 2023 en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical del exgobernante.
En el congreso ‘evista’ se reeligió a Morales como líder del MAS y se le proclamó como «candidato único» para las elecciones presidenciales de 2025, aunque poco después el organismo electoral declaró improcedente esa reunión debido a que no se cumplieron algunos requisitos de la convocatoria.
A partir de entonces, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instó a ambos bloques del oficialismo a realizar un congreso en «consenso» para que sea validado, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
Las dirigencias de ambas facciones habían iniciado demandas ante la justicia para el reconocimiento de sus eventos.
El exmandatario Morales, que gobernó al país andino de 2006-2019 reaccionó en su red social X diciendo: «El gobierno de Luis Arce da un golpe a la revolución y el proceso de cambio, presionando a la sala constitucional (…) para que esta le entregue la sigla del MAS a través de una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegítima».
Agregó Morales que el Gobierno ya no necesita a los otros poderes del Estado porque le es suficiente la Sala Constitucional para eliminar adversarios, lo cual calificó de “deterioro de la democracia en Bolivia”.
Cabe destacar que Morales y Arce sostienen una dura pelea por el control del partido y la nominación presidencial por el oficialismo, aunque sólo el líder cocalero ha manifestado su intención de buscar un nuevo mandato.
Los magistrados que firmaron este nuevo fallo son los mismos que hace unos días emitieron una sentencia para ratificar que las autoridades electas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial solo pueden tener dos mandatos, continuos o discontinuos, lo que afecta la intención de Morales de volver a postularse en 2025.
Al respecto, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Bolivia, Oscar Hassenteufel, confirmó que cumplirá con la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional la cual prohíbe la candidatura del ex presidente Evo Morales en las elecciones generales programadas para abril de 2025.
El presidente del Tribunal también enfatizó que “ninguna autoridad electa que hubiera superado dos candidaturas anteriores podrá ser candidato y menos ejercer los cargos”, rechazando así las objeciones de Evo Morales, quien cuestionaba la validez de las sentencias al haber sido emitidas por magistrados en funciones.