22 de noviembre de 2024.-Rusia tiene un arsenal de nuevos y potentes misiles "listos para ser utilizados", afirmó el presidente Vladimir Putin, un día después de que su país disparara un nuevo misil balístico contra la ciudad ucraniana de Dnipro, informó BBC.com.
En un discurso televisivo no programado, el líder ruso dijo que el misil Oreshnik no podía ser interceptado y prometió llevar a cabo más pruebas, incluso en "condiciones de combate".
El uso del Oreshnik por parte de Rusia coronó una semana de escalada en la guerra en la que Ucrania también disparó misiles estadounidenses y británicos contra Rusia por primera vez.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió a los líderes mundiales que den una "respuesta seria" para que Putin "sienta las consecuencias reales de sus acciones".
Su país está pidiendo a sus socios occidentales sistemas de defensa aérea actualizados, añadió.
Según la agencia de noticias Interfax-Ucrania, Kiev busca obtener la Terminal de Defensa de Área de Gran Altitud (THAAD) de los EE. UU. o mejorar sus sistemas de defensa antimisiles antibalísticos Patriot.
En el discurso del viernes, Putin dijo que los misiles hipersónicos Oreshnik volaban a 10 veces la velocidad del sonido y ordenó que se pusieran en producción. Anteriormente había dicho que el uso del misil era una respuesta al uso por parte de Ucrania de los misiles Storm Shadow y Atacms.
El ataque del jueves en Dniéper fue calificado de inusual por testigos presenciales y provocó explosiones que se prolongaron durante tres horas.
El ataque incluyó un ataque con un misil tan poderoso que, posteriormente, los funcionarios ucranianos dijeron que se parecía a un misil balístico intercontinental (ICBM).
Justin Crump, director general y fundador de la empresa de asesoramiento sobre riesgos Sibylline, dijo a la BBC que Moscú probablemente utilizó el ataque como advertencia, señalando que el misil -que es más rápido y avanzado que otros de su arsenal- tiene la capacidad de desafiar seriamente a Ucrania. defensas aéreas.