Opositor de derecha

Edmundo González dice que asumirá como presidente de Venezuela el 10 de enero

Martes, 26/11/2024 07:30 PM

La oposición de derecha venezolana convocó a una protesta para el 1 de diciembre, mientras Nicolás Maduro advirtió a la oposición que no "subestimen la fuerza" de su gobierno.

26 de noviembre de 2024.-Edmundo González Urrutia, el líder de la oposición de derecha que se declaró ganador de las controvertidas elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio -una afirmación respaldada por las actas de escrutinio recogidas después de la votación-, ha reiterado su intención de regresar al país y asumir la presidencia en enero. 10 de diciembre de 2025: fecha prevista para la transferencia de poder. La administración Biden también sigue confiando en que se producirá una transición política ese día, según fuentes de la Casa Blanca, informó  English.elpais.com/international.

"Estamos luchando, alzando nuestras voces, las voces de todos los venezolanos en el exterior", declaró González Urrutia, en lo que tal vez fue una de sus declaraciones más directas sobre el regreso a Venezuela luego de su exilio forzado hace dos meses. En entrevista con W Radio, también reveló planes de emprender una gira por América Latina, aunque no especificó el cronograma ni qué países pretende visitar.

Generalmente cauteloso en sus comentarios, González Urrutia fue inequívoco esta vez sobre su determinación. Se abstuvo de revelar detalles sobre cómo planea regresar a Venezuela, pero enfatizó: "Todos están comprometidos a garantizar que la reconstrucción de Venezuela comience el 10 de enero. Para hacerlo, contamos con el apoyo y respaldo de cada uno de ustedes, donde quiera que estén. tal vez."

El panorama político se ha vuelto cada vez más tenso desde la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y, más notablemente, su nombramiento de Marco Rubio como Secretario de Estado. Este acontecimiento ha alimentado una nueva ronda de mensajes codificados, amenazas, advertencias y llamamientos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, señalando la gravedad del cambio político que se avecina. El reconocimiento por parte de Washington de González Urrutia como el legítimo presidente electo de Venezuela ha añadido otra capa a estos intercambios.

Después de un período de relativo silencio, la retórica de los líderes de la oposición (especialmente la de María Corina Machado) ha adquirido un tono notablemente decidido. El mensaje que se envía es que no está dispuesto a negociar plazos con el oficialismo. Machado, que comparte una fuerte relación y una perspectiva similar con Marco Rubio sobre la situación de Venezuela, parece comprometido a aprovechar plenamente el potencial político de las sanciones internacionales contra el gobierno de Maduro. Este enfoque ha enfurecido al chavismo –la fuerza gobernante– y ha desestabilizado a algunas facciones dentro de la propia oposición. El viernes, la fiscalía venezolana anunció cargos contra Machado, acusándola de apoyar un reciente paquete de sanciones estadounidenses contra el régimen.

Nota leída aproximadamente 7453 veces.

Las noticias más leídas: