Productores agrícolas de Estados Unidos quieren que Donald Trump evite la deportación de sus trabajadores

Martes, 26/11/2024 10:30 PM

WASHINGTON, 26 de noviembre de 2024) - Grupos de la industria agrícola estadounidense quieren que el presidente electo Donald Trump evite que su sector cumpla su promesa de deportaciones masivas, lo que podría alterar una cadena de suministro de alimentos que depende en gran medida de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, informó Reuters.

Hasta ahora, los funcionarios de Trump no se han comprometido a ninguna exención, según entrevistas con grupos de agricultores y trabajadores y el próximo "zar fronterizo" de Trump, Tom Homan.

Casi la mitad de los aproximadamente 2 millones de trabajadores agrícolas del país carecen de estatus legal, según los departamentos de Trabajo y Agricultura, así como muchos trabajadores lácteos y empacadores de carne.

Trump, un republicano, prometió deportar a millones de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos como parte de su campaña para recuperar la Casa Blanca, una tarea logísticamente desafiante que, según los críticos, podría dividir a familias y perturbar las empresas estadounidenses.

Homan ha dicho que la aplicación de la ley de inmigración se centrará en los delincuentes y las personas con órdenes finales de deportación, pero que ningún inmigrante que se encuentre ilegalmente en Estados Unidos estará exento.

Le dijo a Fox News el 11 de noviembre que la aplicación de medidas contra las empresas "tendría que ocurrir", pero no dijo si el sector agrícola sería el objetivo.

"Tenemos mucho entre manos", dijo Homan en una entrevista telefónica este mes.

La eliminación masiva de trabajadores agrícolas afectaría la cadena de suministro de alimentos e impulsaría los precios al consumidor de los comestibles al alza, dijo David Ortega, profesor de economía y políticas alimentarias en la Universidad Estatal de Michigan.

"Están desempeñando funciones críticas que muchos trabajadores nacidos en Estados Unidos no pueden o no quieren desempeñar", dijo Ortega.

Los grupos agrícolas y los aliados republicanos se sienten alentados por el enfoque declarado de la administración entrante en los criminales.

Dave Puglia, presidente y director ejecutivo de Western Growers, que representa a los agricultores, dijo que el grupo apoya ese enfoque y está preocupado por los impactos en el sector agrícola si un plan de deportación estuviera dirigido a los trabajadores agrícolas.

La portavoz de transición de Trump, Karoline Leavitt, no abordó directamente las preocupaciones de los agricultores en una declaración a Reuters.

"El pueblo estadounidense reeligió al presidente Trump por un margen rotundo, dándole el mandato de implementar las promesas que hizo durante la campaña electoral, como deportar a los criminales inmigrantes y restaurar nuestra grandeza económica", dijo Leavitt. "Él cumplirá".

Trump anunció el sábado que nominaría a Brooke Rollins, quien presidió el Consejo de Política Interna de la Casa Blanca durante su primer mandato, para convertirse en secretaria de Agricultura.

Nota leída aproximadamente 972 veces.

Las noticias más leídas: