Fuerzas Armadas surcoreanas ocupan el Parlamento y luego se retiran

Martes, 03/12/2024 04:24 PM

La ley marcial fue anunciada este martes por el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol
3 de diciembre de 2024.- El presidente de la Asamblea Nacional surcoreana, Woo Won-shik, informó que todos los soldados que irrumpieron en el organismo están abandonando el edificio.

De acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap, tres helicópteros que presumiblemente transportaban tropas volaron al complejo alrededor de las 23H46 (hora local) del martes y algunos testigos afirmaron haber visto a soldados armados descender. Sin embargo, se reportó que las fuerzas militares ya se retiraron del recinto.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento surcoreano exige levantar ley marcial anunciada por el presidente

Las tropas surcoreanas entraron en el recinto de la Asamblea Nacional el miércoles después de que el presidente Yoon Suk Yeol declarara la ley marcial de emergencia.

A través de videos en redes sociales, se vio a las tropas de la ley marcial pelear con un gran número de personas que intentaban bloquear la entrada, e incluso, algunos de sus miembros rompieron ventanas para intentar entrar a la sede de la Asamblea Nacional.

Sobre este enfrentamiento, el expresidente del país Moon Jae-in escribió en su cuenta de X que “la democracia en la República de Corea se encuentra en una situación desesperada”.

“Esperamos que la Asamblea Nacional actúe rápidamente para proteger nuestra democracia en colapso. Pido al pueblo que una sus mentes para proteger y salvar la democracia y brindar fuerza para que la Asamblea Nacional pueda funcionar normalmente”, agregó el exmandatario.

En tanto, el Ministerio de Defensa ha declarado que la ley marcial se mantendrá hasta que el presidente la levante.

Las declaraciones de uno y otro lado se suceden constantemente. Círculos jurídicos opinan que la decisión del presidente podría considerarse inconstitucional y podría constituir un motivo para su destitución.

«Las acciones del presidente Yoon al prohibir las actividades políticas e impedir a los legisladores entrar en la Asamblea Nacional mediante una proclamación también constituyen un ejercicio inconstitucional de su autoridad», recoge el diario local Kyunghyang Shinmun.

Dichas fuentes señalan que la ley marcial es un poder presidencial que «solo puede restringir algunas partes de la Constitución y no puede ir más allá».





Nota leída aproximadamente 2284 veces.

Las noticias más leídas: