Desmantelan supuesta red de prostitución en el Congreso peruano
Por: TeleSur
Miércoles, 18/12/2024 02:13 PM
Andrea Jazmín Vidal Gómez, exasesora en el Congreso de la República de Perú, murió el pasado martes después de siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital 2 de Mayo, producto de un feroz ataque protagonizado por una banda de sicarios.
Vidal viajaba en un taxi que ella contrató a través de un aplicativo, cuando una banda de sicarios interceptó el vehículo y disparó más de 40 veces contra el auto. Los criminales asesinaron al chofer al instante y dejaron a la exasesora gravemente herida.
El ataque se produjo en la avenida San Eugenio, en el distrito de La Victoria. El cuerpo de la joven, de 28 años, fue trasladado urgentemente al hospital y, falleció tras una semana ingresada, fue trasladada a la Morgue Central de Lima, donde sus familiares realizaron los trámites correspondientes para su velatorio.
Su deceso se produjo tras un atentado que destapó presuntas conexiones con una red de prostitución vinculada al Congreso de la República.
La exasesora, abogada de profesión, había trabajado en la Oficina Legal y Constitucional del Congreso hasta septiembre, bajo la dirección de Jorge Torres Saravia.
Torres, apodado como “Coqui” y mano derecha del gobernador regional de La Libertad, César Acuña, había puesto a Vidal a trabajar en el Parlamento por su “discreción”. Esta “complicidad” tenía un oscuro objetivo.
De acuerdo con el programa Beto a saber de Willax, Coqui buscaría mujeres para que estas ejercieran la prostitución dentro del Congreso y Andrea buscaría las forma de disfrazarlas como “asesoras y secretarias”.
Torres fue destituido del Congreso tras ser acusado de proxeneta
Según el reportaje que difundió el mencionado programa, Torres sería el “cabecilla” de una red de prostitución dentro del Congreso de la República.
Sin embargo, hace poco más de tres meses, Torres y Vidal tuvieron una pelea. La discusión se agravó a tal punto que Torres Saravia destituyó a la entonces asesora del Congreso.
Luego de este suceso, ocurrió el ataque perpetrado por la banda de sicarios, que interceptaron con dos autos y dos motos el taxi donde Vidal se transportaba.
Tras el hecho, el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, rechazó los sucesos delictivos que implican a Torres Saravia en una red de prostitución dentro del Legislativo y aclaró que las mujeres mencionadas en el informe no tienen ningún vínculo laboral con el Parlamento en la actualidad.
“Ante la difusión del reportaje televisivo que vincula al jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, Jorge Luis Torres Saravia, con graves actos ilícitos, rechazamos categóricamente estos sucesos que afectan la moral, la decencia y la imagen del Congreso de la República”, escribió el presidente del Congreso en su cuenta de X.
A lo que agregó que, en este sentido, expidieron “una resolución que da por concluida la designación de la persona involucrada y pone fin a su vínculo laboral con la institución”. Además, procedieron a reorganizar la Oficina Legal y Constitucional para garantizar la transparencia y la integridad en las acciones.
El Gobierno no se ha pronunciado respecto a posibles investigaciones oficiales a partir de lo sucedido y la información revelada por la prensa, que permitan esclarecer lo que puede ser otro caso más de corrupción y explotación de personas.