10-01-25.-El Gobierno de Guyana emitió una contundente respuesta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su reciente anuncio de designar un gobernador en el territorio en disputa del Esequibo, también conocido como Guayana Esequiba. Según las autoridades guyanesas, esta acción constituye una violación directa de las disposiciones establecidas en el Acuerdo de Argyle y de la "orden vinculante" de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El anuncio realizado por Maduro el 7 de enero, en el que manifestó su intención de que "el pueblo de la Guayana Esequiba" elija un gobernador, fue calificado por el Gobierno de Guyana como una transgresión grave de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Argyle. Este pacto, suscrito con la presencia de actores regionales e internacionales, establece claramente que tanto Guyana como Venezuela deben evitar cualquier acción que pueda intensificar el conflicto o agravar la controversia territorial existente entre ambos países.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana señaló que "esto incluye abstenerse de acciones que puedan agravar las tensiones o alterar la situación actual en el territorio en disputa, hasta su resolución de conformidad con el derecho internacional". Además, recordó que en 2023, la CIJ emitió una orden que instaba a Venezuela a abstenerse de cualquier acción que pudiera cambiar la situación en la región administrada por Guyana.
"La Orden también enfatizó que ambos Estados deben evitar acciones que puedan agravar o extender la disputa o hacerla más difícil de resolver. (…) La declaración del presidente Maduro, junto con cualquier acción para integrar la región del Esequibo en el marco administrativo de Venezuela (…) representa un flagrante desprecio de esta orden vinculante", afirmó el comunicado.
Por su parte, Nicolás Maduro ha reiterado la posición de su gobierno de no reconocer la jurisdicción de la CIJ en este asunto. "Venezuela no acepta ni aceptará colonialismo judicial. Como nación, jamás hemos reconocido que la Corte Internacional de Justicia dirima la controversia limítrofe sobre el Esequibo. Es una posición histórica que mantendremos siempre", escribió Maduro en marzo del año pasado en la plataforma X.
*Con información de Bloomberg Línea.