El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó por el desarrollo del multilateralismo y el comercio internacional e invitó a Uruguay, Colombia y México a la cumbre de los BRICS que se celebrará en julio en Río de Janeiro.
"Estoy invitando a todos estos países que están aquí, Uruguay, Colombia, México, a participar en los BRICS en Brasil. Aunque no sean miembros permanentes, es importante que estos países participen, porque es un momento de debate con todo el mundo", señaló a la prensa el mandatario brasileño desde Montevideo, donde asistió a la investidura del nuevo presidente uruguayo, Yamandú Orsi, informan medios locales.
"Es importante que en esta reunión de los BRICS fortalezcamos realmente dos cosas importantes: el multilateralismo y el comercio", añadió Lula.
Por otra parte, el mandatario izquierdista abogó por el fortalecimiento de grupos como el Mercosur. "No podemos seguir buscando soluciones individuales para cada país, porque no hay manera. El mundo está dividido en bloques, y el que está más organizado puede más, el que está más organizado vende más", aseveró.
El BRICS es una agrupación interestatal agrupada desde sus inicios por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, ampliada posteriormente, que coopera en los ámbitos de la economía y las finanzas, la política y la seguridad, así como en la cultura y los lazos humanitarios.
A juicio de Lula, «los BRICS no son una cosa pequeña. Los BRICS tienen casi la mitad de la humanidad, tienen casi la mitad del PIB internacional, tienen dos países muy importantes que son China y India, que solo representan casi la mitad de la humanidad».
Luiz Inácio Lula da Silva hizo estas declaraciones en Montevideo, donde asistió a la ceremonia de asunción de Yamandú Orsi como nuevo presidente de Uruguay hasta 2030.
Con información de ActualidadRT / TeleSUR.