WEST PALM BEACH, Florida, 30 de marzo de 2025.- El presidente Donald Trump declaró el domingo que "no bromeo" sobre intentar cumplir un tercer mandato, la indicación más clara de que está considerando maneras de romper una barrera constitucional que le impide seguir liderando el país después de que su segundo mandato concluya a principios de 2029.
"Hay métodos para lograrlo", declaró Trump en una entrevista telefónica con NBC News desde Mar-a-Lago, su club privado.
También afirmó que "es demasiado pronto para pensar en ello".
La Enmienda 22, añadida a la Constitución en 1951 después de que el presidente Franklin D. Roosevelt fuera elegido cuatro veces consecutivas, establece que "nadie será elegido para el cargo de presidente más de dos veces".
Cualquier intento de permanecer en el cargo sería legalmente sospechoso y no está claro con qué seriedad Trump podría considerar esta idea.
No obstante, los comentarios fueron un reflejo extraordinario del deseo de mantener el poder de un presidente que violó las tradiciones democráticas hace cuatro años al intentar anular las elecciones que perdió contra el demócrata Joe Biden. "Esta es otra escalada más en su claro intento de tomar el control del gobierno y desmantelar nuestra democracia", declaró el representante Daniel Goldman, demócrata por Nueva York, quien fue el principal abogado del primer juicio político contra Trump.
"Si los republicanos del Congreso creen en la Constitución, se opondrán públicamente a las ambiciones de Trump de un tercer mandato".