A través de una nota en Aporrea me entero del baustismo de un libro titulado: " Fue una Bomba y qué? de la periodisa Flavia Riggione; la lectura de la nota me dejó con la duda de si se trataba de una nueva edición del libro "PUSIOS LA BOMBA Y QUÈ? de mi prima Alicia Herrera Escalona, Editado en 1981 o la 2da o 3ra edición ampliada o una nueva version titulada según Flavia Riggione "FUE UNA BOMBA Y QUÈ"
Lo cierto es que con la lectura del libro original prologado por el Vicepresidente de la República de entonces José Vicente Rangel, nos damos cuenta del verdadero perfil humano y profesional de esta periodista cojedeña que forzada por las amenazas de muerte de la gusanera anti castrista radicada en Caracas y la amenaza de los cuerpos represivos del gobierno adeco de Carlos ANDREZ PÈREZ la obligaron a un periplo de exilio hasta radicarse en Cuba.
"Supe que PUSIMOS LA BOMBA Y QUE? sería el título de mi libro, porque estaba consciente de que yo no tenía un simple reportaje en mis manos, que era algo más. Ya yo había hablado con la dirección de mi revista acerca de otras inquietudes profesionales. Hasta ese instante me dedicaba en Publicaciones Capriles a cuestiones más frívolas, escritos del corazón; así que cuando me vi con todo aquel testimonio del crimen de Barbados en la propia voz de los autores intenté poner todo en orden. Se me planteó una decisión ÉTICA Y DE PRINCIPIOS: me ponía del lado de ellos o los denunciaba. Opté por lo segundo costara lo que costara, sabía que tendría que asumir las consecuencias.
Entre la ética periodística y los bienes materiales incluyendo su Status social en el mundo mediático y de su entorno familiar, Alicia no vacilo en optar por la ética y la verdad a la hora de tomar decisiones.
Qusieron juzgarme por traición a la patria, me descalificaron profesionalmente, me tildaban de espía y enseguida me amenazaron, me llamaban por teléfono y me decían: `Si hablas lo del avión te vamos a matar'. En mi casa de Caracas hay huellas del impacto de bala en una pared. Tuve que salir de Venezuela, fueron 10 años de exilio, pero siento que hice lo correcto."
Son muchas las cosas pasadas durante el exilio de Alicia, entre ellas la perdida de casi toda su familia en su ausencia; Sus padres: Lucinda Escalona de Herrera (mama chinga), Jacinto Herrera su padre y sus hermanos: Raúl Herrera Escalona, Dinorah Herrera Escalona, Reinaldo Herrera E, Marlene Herrera E. Joaquin H. Escalona (ex campeón de coleo) y el Ing. Reinaldo H. Escalona.
De la misma manera, el sacrificio de sus bienes casa, inmuebles entre otros. En resumen, podemos decir que independientemente como se titule el libro "Pusimos la Bomba y que? o "Fue una bomba y que?, como señala Flavia Riggioni ,el libro vale la pena leerlo en aras del rescate de la memoria.
NOTA: Felicitacion a Ernesto Villegas por su oportuna critica a aquellos medios que no han aprendido a valorar los mensajes al pueblo