El capitalismo presenta soluciones simuladas a problemas nacionales o regionales que constituyen formas de reproducirse como sistema económico pero evitan presentarse directamente, por lo tanto se ocultan y dirigen su mensaje hacia características de la población o del elector donde ellos puedan influir cayendo en lo que se conoce como manipulación política. Para ello logran forjarse una credibilidad personal que resiste todos los embates y le permite que la población se "refugie" en la personalidad del político de derecha, manteniendo así su vigencia y este puede defender su posición y aun ampliarla, atacando a los contrarios.
Estas soluciones no reales o que no tienen ninguna intención de materializar son ampliamente difundidas por los medios de comunicación dándole una cobertura que oculta su intención de no realizarlas, pero que tiene el efecto de hacerle creer aún más a la población que existe la disposición y determinación de enfrentar el problema que se quiere resolver. Estos políticos demuestran así una alta capacidad actoral presentándose ademas como una persona capaz de organizar y conducir un gobierno con soluciones. ¡Ese es el Hombre!
Estaríamos entonces frente a las mentiras políticas. Estas falsas soluciones pueden llegar al extremo de que el mismo político sea la mentira, el que se presenta como un solucionador de situaciones que en ningún momento tiene capacidad de resolver ni siquiera en el menor porcentaje. Aunque casi todos los políticos de la derecha entran dentro de este esquema hay algunos que son demasiado notorios en su presentación, como es el caso del Presidente Argentino quien no solo no tiene una solución a los problemas del país que sus electores creían que se iban a trabajar, sino que les agravó los que ya tenían. Por demás está decir que allá no se eligió a una persona sino a una cosa, una motosierra, con el significado de corte, de separación y que por aquí tiene el de desmembración, con el agravante para sus electores pobres que el objeto al que fue dirigida la motosierra fueron ellos mismos, los votantes, los pobres, que hoy están rotos.
Cuando decimos que casi todos los políticos de la derecha están dentro de la categoría de políticos simuladores, es porque creo que la derecha en sí no tiene soluciones a la mano para nuestros problemas, porque parte de estos problemas son los mismos políticos de derecha, que por otra parte no tienen capacidad de auto revisarse.
Los políticos de derecha y los capitalistas suelen ofrecer soluciones ficticias a problemas reales, con el objetivo de manipular la opinión pública y perpetuarse en el poder. Estas propuestas, muchas veces simplemente vacías, aprovechan momentos de crisis o inestabilidad para desviar la atención de los problemas estructurales y mantener el control político de la clase empresarial ofreciendo una solución no real, mentirosa, mantenedora del sistema, como es su permanencia en el poder. Como vimos en el caso de la motosierra, estas soluciones metafóricas sirven para ocultar la verdadera agenda política y económica de la derecha."
Se logra así calmar la inquietud social ya que estas soluciones simuladas sirven para calmar la inquietud social temporalmente, dando la impresión de que se están tomando medidas efectivas aunque no se implementen realmente. Pareciera que la población ha sido drogada, con una nueva droga digital, de la cual es muy difícil escaparse.
Con ello logran su principal objetivo como es proteger intereses económicos poderosos, pues al no implementar soluciones reales, evitan costos adicionales o cambios que podrían afectar sus intereses económicos por lo que desvían la atención de los verdaderos problemas estructurales y profundos que ha generado el capitalismo y su clase de gobierno a lo largo de décadas.
Generar una imagen positiva mediáticamente tratada, es una de las enormes mentiras políticas de la derecha y que en Venezuela hemos enfrentado continuamente, siendo uno de los grandes frentes que hay que derrotar y que se tiene la responsabilidad de presentar la imagen real de anti nacionalismo y anti venezolanismo, sin compromiso y responsabilidad con el pueblo y sus clases populares.
Oscar Rodríguez Estrada 30 de septiembre de 2024