Entre zamuros, alacranes y bicharracos te veas

¿María Corina Hacia el Final y Maduro bajo un Péndulo?

Jueves, 09/01/2025 12:56 AM

¿María Corina Hacia el Final y Maduro bajo un Péndulo?

Entre zamuros, alacranes y bicharracos te veas

A mediados del año pasado (julio, 2023) hice una exposición ante grupo interprofesional de discusión, la cual titulé: “Del G4 al G nada ò El tiro les salió por la culata”. Allí explicaba la metida de pata que resultó ser, para el G4, la convocatoria a Elecciones Primarias y el permitir que en ellas participara María Corina Machado, quien se los llevó por los cachos, arrasando en ellas con más del 93% de la votación, convirtiéndoles en un G nada solitario, en paralelo a ejemplares como Benjamín Riuseo, quien pasó de “Conde” a condenado; el Próspero de Carúpano, saliendo del relleno adeco, para auto ensartarse en el mazo de Diosdado; “El Burro”, rebuznando como nunca, más los tradicionales alacranes, Rattias y serpientes Bríticas o Claudi(o)cantes. Acción rematada en julio 28, actas por delante y, previo enroque táctico, que le permitió comerse al Caballo de Troya Rosales y coronarse como Reina absoluta, hasta ahora, de la ciudadanía opositora dando de paso, un jaque al Rey y dejando a todos esos bichos reducidos a menos del 5% del electorado nacional.

Pero el huracán electoral produjo, además, un proceso de metamorfosis en los restos del G4, regentes de franquicias políticas (¿MAS, COPEI, AD-ALLUP, ¿FUERZA? CIUDADANA...) opinadores de oficio Kicósicos y presuntos “influencers”, brotándoles picos, garras y plumaje negro, convirtiéndose en zamuros de la política, acechando y esperando comerse los restos de quien consideraban y, consideran, agonizante: María Corina Machado. Sus primeros picotazos fueron lanzados cuando Manuel Rosales intentó “robarse el home desde primera”, al inscribir su candidatura, lo cual fue calificado por esos zamuros como loable sacrificada y oportuna acción, saltando a la palestra mediática, aplaudiendo y apoyándole. Pasaron luego a rasgarse las vestiduras por él, cubriéndole de loas y alabanzas, como hombre preclaro y próvido modelo político, cuando le cayera un vendaval de críticas, por su rapaz y oportunista maniobra-traición, clásica de la politiquería tradicional.

“Hasta el final” fue su grito de guerra electoral, sigue siéndolo y hacia allá se dirige, según ella, previo cobro de la victoria. Para esto, estratégicamente se detiene, evalúa, reagrupa, reorganiza y reorienta fuerzas (internas y externas), observa y analiza movimientos del contrario para definir, lo que pretende sean, pertinentes y oportunas  operaciones tácticas; tales como: mantener la motivación y esperanza ciudadana; pregón de debilidad del régimen y llamado a su claudicación; exhorto al estamento militar, policial, judicial, funcionariado público; ampliación, fortalecimiento, consolidación e integración de apoyo internacional; asedio judicial y acoso mediático internacional. Acomoda así sus mejores piezas, dentro y fuera del tablero, para lanzar “jaque mate al Rey “.

El régimen por su parte, hace lo suyo. Viendo a la lluvia de votos empaparles hasta los tuétanos; conscientes de lo que vendría, de reconocer el triunfo opositor, se juega a Rosalinda, dando el golpe electoral y ante el  deslave popular del 28 – 29,  aumenta la puja: tumban el tablero constitucional; cambia de arbitro, normas y reglas de juego; refuerza y reorganiza sus fuerzas, incorporando piezas falsas (alacranes, ratas, guácharos, lagartijas, zamuros y bicharracos “descomponedores” de todo tipo) que cumplen su tarea: “ya basta“. Exclama el zamuguácharo; “hay que pasar la página” y “continuar la ruta electoral para mantener o conquistar espacios”, dicen otros; “es necesario dilucidar la controversia o dudas sobre resultados”, comenta engoladamente El Gordo Barre franquicias, lanzador de escupitajos y, los más descarados u osados: “hay que acabarles” (Bernababeado-AD) o el Guanimpacto[RC1]  “se impone el realismo” ¿mágico ?

Al mismo tiempo, se amedrenta cívico - para policial -militarmente al contrario y ponen a trasmitir el juego a “influencers” súbditos o pagados y hasta inventan y ponen en acción, a escondidas, otras jugadas (elección de Jueces de Paz). Pero, con todo y todo, “el dado, en la larga y oscura noche post electoral, no le ha devuelto, ni le devolverá, los corotos”.  El Rey, en jaque continuo, intenta evitar el “mate” ¿La Reina, podrá llegar “hasta el final”?

La partida continua intensa, montada ahora sobre un tablero, multiforme, multirregional, multidimensional, multiparticipativo, multiprotagónico y multifactorialmente afectado, en un ambiente cargado de nubarrones, ventiscas y lluvias, premonitoras de fuertes tempestades. Pareciera que cada quien, en cualquier momento, puede intervenir, cambiar y poner reglas, incorporar o sacar piezas a conveniencia. La incertidumbre y el temor, cunden por doquier en Venezuela, sin embargo, la esperanza se percibe acrecentada.   

María Corina señala percibir los estertores de un régimen en agonía, aun cuando EL Rey pretenda evidenciar fortaleza, mostrándose alegre y bailarín (dicen que los moribundos, tienen una aparente mejoría súbita, antes del último pataleo) alternando con amenazas e insultos que ya no tienen receptores; paradas militares, concentración de colectivos y milicianos. Sorprendió, recientemente, con sombrero de cogollo, levantando la espada de Zamora, haciendo un “remix” de Noriega en el Palacio Presidencial de Panamá, amenazante, descalzo y blandiendo un machete, poco antes de ser derrocado y encarcelado. Mientras el anciano Edmundo González Urrutia, presunta o aparentemente patuleco, timorato y huidizo, se muestra envalentonado, visitando las Cortes Europeas, gobernantes del mundo entero y, mostrándose “guapo y apoyao”, emite ultimátum y anuncia (¿mate al Rey?) gabinete y juramentación.

Basado en un análisis dialéctico de la situación país argumentaba, en la referida disertación, que se estaba en presencia de un proceso que constituía el ocaso del régimen gubernamental, puesto que este, “… es un sistema, que se mantiene en un equilibrio inestable, insostenible por mucho tiempo. Sus contradicciones tanto internas como externas, aumentan y se acumulan aceleradamente, ubicándole en una debilidad extrema. Esta se expresa en el aumento de la represión, coacción y amenazas, directas o veladas. Al contrario de lo que, generalmente se cree, el poder es más débil cuando aumenta la represión, esto se debe a la pérdida progresiva del control social ejercido mediante su hegemonía o dominio ideológico cultural; concluía diciendo, que la acumulación de otros hechos o consolidación de procesos relevantes en marcha, en un horizonte cercano de dos (2) años, podrían determinar su quiebre y/o, derrota electoral”.

No pretendíamos decir, en ese entonces, que la derrota electoral conllevaría, inmediatamente a la entrega del gobierno; pero sí, dialéctica e ineluctablemente, a la pérdida del poder. Es harto evidente, público y notorio, el aumento exponencial de las referidas contradicciones en el ámbito político (desprendimientos, baja de apoyo popular, retiro de apoyos o distanciamiento prudencial de aliados internacionales: Pepe Mujica, Boric, Lula, López Obrador, Petro, Rodríguez Zapatero, desconocimiento de proclamación, triunfos de Milei y Trump, fortalecimiento  de María Corina)  en lo económico: Inflación, sanciones, limitaciones financieras, disminución de salario real, en lo  social: corrupción, servicios deficitarios; cultural: pérdida de hegemonía ideológica, mediática y de control comunitario, entre otros.

No es para dormir tranquilo, con imágenes de Libia, Rumanía, Irak y, más recientemente Siria rondando en su cabeza, más recompensa por su persona, amenazas de Prince y una eventual Orden de Captura del CPI, como deslizante péndulo sobre él. El Rey entonces, se resguarda detrás de una cada vez más debilitada y solitaria torre: El Ejército (“siempre habrá reservas morales en ese cuerpo”, decía el viejo Pompeyo Márquez y, es de creerle), acompañada de maltrechos caballos, alfiles y escasos peones. La Reina, mueve con cuidado sus piezas y enuncia: “que el miedo le tenga miedo al miedo” ¿un trabalenguas? ¿una parábola? A libre interpretación.

El pueblo, la ciudadanía, por su parte, en calma, pero no indiferente, sigue la partida con atención, mirando hacia el futuro. Ya hizo y pagó sus apuestas el 28 julio, pero no lo ha jugado todo y aún se puede apostar más en ese juego sin reglas. SE CONSIDERA GENADOR Y ESPERA POR COBRAR. ¿jaque mate?...

Concluido el 28* de diciembre/2024

*Nada es inocente.

Nota leída aproximadamente 933 veces.

Las noticias más leídas: