(AUDIO) Profesora Raisa Urribarri: “No puede haber democracia sin información. Eso es básico”

Miércoles, 04/09/2024 07:00 AM

04-09-24.-No existe democracia sin información y por eso, en sistemas autoritarios, se restringe a los medios, afirmó Raisa Urribarri, investigadora y docente, quien cree que la comunicación es esencial para construir y ejercer la ciudadanía.

Urribarri explicó durante el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que la información de calidad aporta a la democracia porque se aproxima a la verdad.

La información de calidad se construye desde la investigación, consultando a la mayor cantidad de fuentes posibles, y ofrece a la ciudadanía la posibilidad de tomar las mejores decisiones a partir de certezas y datos verificados.

“No puede haber un sistema democrático si los ciudadanos no están debidamente informados (…) No puede haber democracia sin información. Eso es básico”, reflexionó la investigadora.

Ecosistema mixto de medios de comunicación

La profesora Raisa añadió que ya no es conveniente hablar de medios tradicionales o digitales, sino de un ecosistema mixto de medios de comunicación.

Los llamados medios tradicionales, como la radio y la televisión, también “tienen participación digital” porque ofrecen sus contenidos en estas plataformas.

Desinformadores de oficio

Más allá de la separación de medios por plataformas, la profesora plantea la necesidad de identificar a los desinformadores de oficio.

Estos son actores que se dedican a la distorsionar narrativas y a publicar datos no verificados que “intervienen en el ecosistema digital” y muchas veces no son fáciles de identificar.

La información y sistema autoritarios

En el caso de países con sistema autoritarios o en ausencias democráticas, las plataforma digitales se presentan como una alternativa para acceder a la información.

Sin embargo, existe el riesgo de que los usuarios no tengan la capacidad de distinguir entre información verificada o mentiras. “¿Cómo se yo que eso que circula allí es verificable?”, se preguntó.

En este contexto, es necesario la regulación de las plataformas, pero se cuestionó: ¿Quién regula? ¿Quién controla? ¿Dentro de qué parámetros se plantean las regulaciones?

Mientras más medios, mejor

Mientras más medios de comunicación se tengan en un país, más oportunidad se tendrá de estar informados.

Aunque es necesario, según la experta, hacer esfuerzos para que los ciudadanos desarrollen capacidades de discernimiento informativo, que las personas tengan herramientas para saber qué es verdad y qué no, para identificar a los actores que emiten verdades o mentiras.

El derecho al internet

En 2011, los relatores de Naciones Unidas (ONU) para la libertad de expresión consideraron que el acceso a internet es un derecho humano porque las tecnologías y las plataformas garantizan el derecho a la información.

La profesora también reconoció que el derecho a tener internet permite acceder a otros derechos como el de la educación, el trabajo o a la salud.

En América Latina crece el acceso a internet, pero detrás de cada país hay restricciones que limitan el acceso a la globalidad. Hay más instalación para ofrecer tecnología 4G o 5G, pero no todas las personas pueden pagar los planes de datos para acceder a una conexión rápida.

La profesora Raisa adviertió que hay brechas de acceso por estrato social, ubicación geográfica o por género.

A la brecha de conectividad también se suman las restricciones estatales a ciertas páginas o aplicaciones que vulneran el derecho a acceder con libertas a los medios informativos.

“No podemos construir ciudadanía sin comunicación”

Sobre el ejercicio de la ciudadanía, la profesora Raisa consideró que “no podemos construir ciudadanía sin comunicación”.

Por eso, cuando a un sector no le interesa que se construyan vínculos entre las personas, lo primero que coarta es la comunicación.

Escuche la entrevista que ofreció la profesora Raisa Urribarri a la periodista Carlota Rojas:

Nota leída aproximadamente 736 veces.

Las noticias más leídas: