Britto García expone con brillantez el "programa político opositor", pero…

Domingo, 21/07/2024 02:08 AM

Como de costumbre el maestro Luis Britto García sienta catedra al exponer el programa de gobierno que se impondrá al país en caso de resultar ganador el 28J el candidato opositor Edmundo González Urrutia, apadrinado por la "inhabilitada" María Corina Machado.

La primera objeción de entrada a este Programa de Gobierno es ¿por qué lo presenta MCM y no el candidato oficial de la oposición?. La respuesta a esta pregunta es la que todos sabemos, de ser electo el señor gobernara la señora Machado. Por eso el Programa de gobierno que presenta Machado es el que se aplicara en caso del triunfo de González Urrutia.

Pero no pretendo competir con la extraordinaria presentación que del programa de María Corina hace el maestro Britto, sino que más bien intentare urgar en aspectos que se aluden en la exposición del jurista pero que se soslayan.

Dice el maestro, entre otras cosas, que "el gobierno tiene como Programa el Plan de la Patria y lo ha explicitado". La verdad verdadera es que en la candidatura anterior (2018) el actual Presidente Nicolas Maduro presento un plan de la Patria (que a pesar de su nombre comenzó a marcar distancia con el Programa que originalmente, con este mismo nombre, presento en su momento el candidato a la reelección Hugo Chávez Frías). Indudablemente que el Plan de la Patria es un referente valido en la candidatura de Nicolas Maduro.

Mas adelante dice "…mal que bien con sus tropiezos y sus alzas y bajas en Venezuela hay un régimen de protección a la fuerza laboral, el trabajador es un débil jurídico frente al capitalista o al Estado; por lo tanto, hay una serie de medidas de protección entre otras una Ley Orgánica del Trabajo, ¿Qué se va a hacer con eso, con la Ley Orgánica del Trabajo?..."

Hay que recordarle al dramaturgo Britto García que desde 2018, con el Decreto Memorándum 2792, del Ministerio del Trabajo, importantes medidas de protección y amparo de los trabajadores comenzaron a ser desmanteladas, al punto que a la fecha el mismo concepto de salario esta en franca extinción, siendo sustituido por la figura de "ingreso mínimo vital". Es verdad que la Ley Orgánica del Trabajo del 2012 está vigente, no ha sido derogada (como lo plantea el Programa Land of grace de MCM) pero al día de hoy no se aplica. En pocas palabras, las medidas de protección que existía en el país para los trabajadores, por la vía de los hechos, han sido progresivamente extinguidas.

En relación a las pensiones explica Britto que en el Programa de gobierno Land of Grace de MCM se establece que "el actual sistema de pensiones es insostenible, por lo tanto lo tiene que sostener el propio trabajador". Al igual que ocurre con la Ley del Trabajo y su inaplicación en nuestros días, el sistema de pensiones actual existe apenas como una ficción, dado que los exiguos montos que reciben los adultos mayores no cubren lo mínimo de sus necesidades materiales existenciales.

No dudamos ni un segundo que el historiador Britto García tiene razón al denunciar que el programa Land of Grace, plantea la subordinación de nuestras Fuerzas Armadas al Comando Sur, causando por lo tanto la perdida de la soberanía nacional.

Explica el también economista después que el programa político de MCM, que aparece en el idioma ingles y esta en la internet, es el programa económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que es igual para todos los países y que corresponde al modelo económico neoliberal que llevo a la tumba al partido Acción Democrática (AD) en los años 90.

El historiador recuerda en su exposición como en los años 90, el Presidente Carlos Andrés Pérez (CAP) fue electo y a los pocas semanas impuso un programa económico que trajo como consecuencia la sublevación del pueblo (27 F) a la que el gobierno respondió con una masacre de venezolanos que se oponían a la aplicación del programa económico.

Es incuestionable que el Programa de María Corina Machado, que se impondrá al país de resultar electo Edmundo González es contrario a los intereses de las mayorías.

Pero hay que solicitarle al acucioso investigador Britto García que profundice mas sobre que esta ocurriendo en nuestros días con los derechos de los trabajadores, con el sistema de pensiones de los adultos mayores y con derechos a la salud, a la educación de los venezolanos.

Mas allá de lo que ocurra el 28J, hay un pueblo que en los hechos experimenta la pérdida progresiva de condiciones dignas de vida, la desaparición del "buen vivir", mientras apenas minorías se han convertido en los mayores beneficiarios en un país que cuenta con vastas fuentes de riqueza. En síntesis el resurgimiento de una brutal brecha de la desigualdad social en nuestro país.

 

 

 

 

 

Nota leída aproximadamente 402 veces.

Las noticias más leídas: