"Los Roberto" y Ricardo Sánchez, "la vida te da sorpresas..." ¡Vaya pa´ la auyama!

Domingo, 06/10/2024 02:26 AM

La vida es demasiado cambiante, el día de mañana será distinto y seremos otros, pese no lo percibamos, dados esos cambios, mayormente parecieran imperceptibles. Cuando uno llega a la ancianidad, como quien esto escribe, "al mirar la vista atrás", como dijo Machado, hasta allá, a los años juveniles, percibe los casi radicales cambios, pese mientras estos se acumulaban alrededor de uno, nos eran desapercibidos. Sucede como cuando a una niña que, dejamos de ver prontamente, pasado los años, se nos presenta o no las presentan, ya adulta. No es tampoco un salto, pues este pese nos traslada de un sitio a otro, invierte apenas segundos. Esos cambios "revolucionarios", explosivos, como el salto, de un momento para otro, no son sino ficciones, pues ellos suelen ser resultado de la suma de muchos y por cierto tiempo, aparte de otros ingredientes.

Pero si hay cambios que lucen como repentimos, apenas formales; tanto lo parecen que, en veces en uno, produce la sensación que, ante los ojos estallaron intensas luces de colores tan diversos que marean y hacen perder el equilibrio y sentido. Esto sentí, cuando me enteré que a Ricardo Sánchez, le pusieron al frente de un cargo, ministerio de Educación superior, donde he visto pasar, a lo largo de mi vida, a tanta gente ilustre y pese, las diferencias que uno haya tenido con ellas, han sido dignas de nuestro respeto y hasta admiración por sus méritos y obras. Pienso que es sustantivo poner énfasis en cuidar las formas.

Ricardo Sánchez, recuerdo, fue un joven que hacía oposición al gobierno de Chávez y luego a Maduro, dentro de las filas que lideraba y lidera la señora MCM, como dirigente estudiantil de la UCV, si mal no recuerdo. Y por esta circunstancia, solía ser muy solicitado por los medios informativos, incluyendo la televisión, más que todo por el carácter de aquellas luchas que, no se distinguían por lo ilustrado de quienes las dirigían y menos había propuestas dignas, ideas destinadas a hacer algo si, no brillante, por lo menos mejor de lo que se venía haciendo o por lo que se dejaba de hacer, sino por el proceder determinante y casi único, la guarimba y la procacidad. Si algo era distintivo o digno de recordar acerca de ese personaje, era que lucía como alguien metido dentro de un traje que le quedaba demasiado grande. Su poca capacidad, calidad y fluidez argumentativa, era demasiado obvia; a esos supuestos dirigentes, en mi tiempo de joven, les llamábamos "tirapiedras", pues en eso, sí eran "buenos". La palabra, el discurso inteligente, no era lo suyo. Y conste que, el tiempo del cual hablamos, no es muy lejano.

Entonces, por esto último mismo, sus demasiadas y frecuentes apariciones en los medios informativos y de opinión, hablando simplistamente y de manera atropellada, sin el estilo propio del nivel cultural que demanda la dirigencia estudiantil universitaria, "Los Roberto", "lo cogieron para mamadera de gallo" o "guayaqueta" y ridiculizarlo, que era la manera de hacerlo con la oposición toda, la que él representaba.

Pero "la vida nos da sorpresas". Ese Ricardo Sánchez, dado el poco tiempo transcurrido, no debiendo ser muy distinto, al que "Los Roberto" ridiculizaban semanalmente, pues los cambios culturales no se dan en los humanos con tanta rapidez, aunque sí los de simple postura política, pues esto puede ser como cambiarse de traje, según "lo que haya", un buen día amaneció "chavista", "socialista y revolucionario", dando un salto de talanquera, como el de Ismael García y Nícmer Evans, pero al revés y partidario del gobierno. Haberlo aceptado, fue una buena, inteligente decisión, ajena al sectarismo y la mezquindad. Hay que sumar.

Lo censurable es que, aparte de su poca significación política, desde la perspectiva cultural y cuantitativa, de inmediato se le hizo diputado a la AN. Y por estos "cambios", como poco sustantivos o sin sustancia escribí, como se observa abajo, el artículo titulado, "¿Qué será de Los Roberto", sin Ricardo Sánchez?" https://www.aporrea.org/medios/a162258.html

¿Quién habrá salido ganancioso? Medito el asunto y concluyo que sólo hay un ganador, Sánchez. Es difícil creer que, si seguía como venía, pudiera subir tan alto.

Pero como sabemos, el asunto todavía no acaba. Sin que esa fruta haya madurado lo suficiente, como que no ha dado muestra alguna de haber "asumido o digerido" lo inherente al discurso de Chávez, pues no hay muestras de eso, aparece para sorpresa nuestra e imagino que, mucho más para Roberto Malaver, dado que Hernández, lamentablemente falleció, de "Ministro de Educación Superior", por lo que, a mí, me hizo recordar aquellas frases que se solíamos pronunciar cuando sucedía algo insólito "¡vaya pa´ la auyama!" y "!coge tu gallo muerto!"

Roberto Malaver, en los avatares de su vida, quien vio a Ricardo Sánchez ascender hasta velozmente, mientras él continuó donde estaba, a lo mejor, aprendió a llamarle "camarada" y, de ahora en adelante, cuando se crucen y hasta se miren de frente, le dirá sonriente, "Camarada ministro", le tenderá la mano y hasta quizás se abracen. "La vida es bella" y nos da sorpresas.

-------------------------------

¿Qué será de "Los Roberto" sin Ricardo Sánchez?

Por: Eligio Damas | Miércoles, 27/03/2013

Rebusco en mi deteriorada memoria y hallo, uno que creí "pereto" guardado con desgano, mal puesto, como pensando que nunca habrá de usarse, una expresión de Arnold Toynbee, historiador o antropólogo británico, a quien una vez, quizás por no tener nada qué hacer leímos, según la cual, "los seres especializados son débiles". Su capacidad de adaptación es escasa y es poco lo que el medio les ofrece para subsistir. Una de las fortalezas del hombre es que para comer "pela por lo que encuentra", agarrando, aunque sea fallo.

En materia de políticas o recurso comunicacional, en nuestro bando, que no es otro sino el chavista, hay seres muy especializados o lo son en apariencia; uno espera que sea así como dijimos al final. Por eso, el anuncio que Globovisión cambiará de dueños después del 14-4, lo que supone un cambio en su línea "editorial", considerando el hecho indudable que el chavismo seguirá bajo el control del gobierno nacional, creemos que compañeros que hacen sus programas en base a lo que implementan en aquel canal, por orden de Zuloaga, procedan a pasar ese "suiche", prendan otros y cambien de gusto o costumbre "alimenticia", para no quedar "out side" y busquen en otros sitios.

Uno asocia mucho a "Los Roberto", Hernández Montoya y Malaver, con Ricardo Sánchez. Pero, no obstante, estos muestran otros gustos o placeres. Sobre todo, el primero. Pues el margariteño tiene en Cinthia Machado Zuloaga, en su columna del diario de la familia Capriles, una fuente alimenticia frecuente, lo que habla de poca diversificada despensa, no por mal gusto, sino simple concesión a la rutina. Aquél, cuando escribe, no pareciera sujetarse a "carta especializada alguna", sino a un río de palabras, hechos, ideas abundantes y hasta personajes.

Pero, aunque es verdad que, Ricardo Sánchez, con su hablar atropellado, tanto que uno no encuentra como agarrar las ideas, lo que no quiere decir que de ellas esté huérfano, su diplomado y acto de grado "en estos días", está siempre presente en la mesa de "Como ustedes pueden ver", en la cual comen "Los Roberto", es frecuente que tengan otras delicadezas y platos en el menú. Por ejemplo, Ramos Allup y Teodoro, pocas veces faltan. También Ledezma y otros, como el candidato opositor, aunque sea una "cosa" indigesta. Hay pues, en la mesa del domingo en la noche temprana, una carta bien surtida. Aunque uno últimamente nota la ausencia de Manuel Rosales, un plato agradable que se digiere bien, sano sanote; entre risas y risotadas, las noches transcurren agradables sin retortijones de tripas.

¿Cómo quieres que te fría Ricardito? Todos los domingos, "Los Roberto", al suplente de María Corina preguntaban, para servirle también a sus comensales junto a ella y los otros condumios. Pero pese a esa gustosa simpatía y deseos de degustar a lo Ricardo y sus cachetes redondos, aquellos no son en realidad especializados, como quienes se encadenan a Globovisión cual "becerros a la vaca". Pueden ellos, los humoristas, subsistir sin el joven diputado. Por lo que uno espera de ellos, hagan su ajuste y opten por sacar al gordito de la carta; de los otros también, se olviden de engullir Globovisión, en vista que en su campo no es que haya escasez, sino que están enviciados en atosigarse de una sola vaina sabiendo que eso empacha.

Decimos lo anterior porque, ahora a Ricardo Sánchez, hay que verlo desde otra perspectiva. ¡Son vainas de la política! ¡Las cosas han cambiado y uno tiene que cambiar!

Menos mal que "Los Roberto", más que hambre, tienen talento y un menú diversificado; la decisión de Ricardo Sánchez, no ocasionará en ellos angustia o paralización, que suelen derivarse de la escasez, acaparamiento u ocultamiento de productos alimenticios y materia prima.

Nota leída aproximadamente 6230 veces.

Las noticias más leídas: